Abril 19, 2024 [G]:

Caso Mushu: Presentan denuncia contra administradores, copropietarios y porteros del Handal

África Gutiérrez, una de las defensoras jurídicas de Mushu, dijo a Urgente.bo que la denuncia está presentada por el delito de omisión contra los administrados y copropietarios además de porteros del edificio, por falta de medidas de seguridad en el sector.


Viernes 3 de Enero de 2020, 3:00pm






-

3 de dicembre (Urgentebo).-  Este lunes 6 de enero, el bufete de abogados Animal Bolivia presentará la denuncia formal para que se inicie con el proceso contra los administradores, copropietarios y porteros del Edificio Handal, en la ciudad de La Paz, como presuntos responsables de lo ocurrido con Mushu, el perro comunitario que cayó del edificio en pleno centro paceño y tiene lesiones de consideración.

África Gutiérrez, una de las defensoras jurídicas de Mushu, dijo a Urgente.bo que la denuncia está presentada por el delito de omisión contra los administradores y copropietarios, además de porteros del edificio, por falta de medidas de seguridad en el sector.

“Tras una pericia al parqueo del edificio evidenciamos que no hay seguridad en los huecos por donde cayó Mushu, decimos que cayó porque no queremos culpar a nadie pero ya la negligencia de no poner una malla es una infracción y hay un delito por omisión, que recae en  los administradores y copropietarios, además de porteros del edificio”.

Gutiérrez, que también estuvo atendiendo el caso de Pantuque, afirma que por la hueca donde cayó Mushu, podría caer no solo un niño sino también una persona adulta 

“Es ahí donde vamos a dirigir el proceso ya que, las huecas son demasiado anchas y ponen en peligro no solo la vida de un niño sino también personas adultas. Un edificio en pleno centro paceño no puede estar sin malla milimétrica”, sostiene.

De acuerdo a las primeras investigaciones, en el edificio se manejan varias versiones, como que el cachorro saltó al vacío tras asustarse por la bocina de una motocicleta; otra señala que se asustó con el estruendo de pirotecnia, pero Gutiérrez dice que se intenta esconder algo más ya que les dijeron qeu las cámaras del edificio no sirven. 

“El lugar de donde cayó el can tenía una grada alta. Ningún animal sube gradas para lanzarse, lo que hacen, cuando se asustan, es retraerse en un rincón no se lanzan al vacío. Esta hipótesis la vamos a respaldar a través de los certificados médicos por las fracturas que no son similares a cuando te caes que cuando uno es aventado con fuerza”.

Gutiérrez pedirá resarcimiento económico ya que se gastó cerca de 5.000 Bolivianos en las cirugías además de una acción penal con privación de libertad por el hecho.

Al momento Mushu está delicado por las dos cirugías que se le realizó, a esto se sumó que, al ser un animalito callejero tenía una mala alimentación e hizo que tenga otras fallas como diabetes y falla hepática por lo que es más complicado estabilizarlo.

Abogados Animal Bolivia es un grupo de seis abogados asociados, especialistas en derechos de animales, nace como una corriente muy fuerte que se da a nivel internacional de Abogado Animal  Internacional. Hicieron seguimiento al caso de Pantuque, además de procesos a Zoonosis por  la captura y muerte de canes.

///

.