Abril 25, 2024 [G]:

Caso TIPNIS: Tribunal internacional falla contra Bolivia y emite 12 sanciones

Entre 2011 y 2012, indígenas del TIPNIS organizaron protestas en defensa de su territorio en contra de la ejecución de una obra carretera que tenía el objetivo de integrar los departamentos de Cochabamba y Beni mediante los municipios de Villa Tunari y san Ignacio de Moxos atravesando la reserva forestal.


Miércoles 15 de Mayo de 2019, 1:30pm






-

15 de mayo (Urgentebo).- El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza emitió este miércoles su fallo contra el Estado Plurinacional de Bolivia por el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro - Sécure (TIPNIS) bajo el argumento de que el Gobierno violó los derechos de los indígenas y de la Madre Tierra.

“El Tribunal concluye que el Estado Plurinacional de Bolivia ha violado los Derechos de la Naturaleza y de los pueblos indígenas del TIPNIS en calidad de defensores de la Madre Tierra, a la vez que ha incumplido con su obligación de respetar, proteger y garantizar los Derechos de la Madre Tierra según lo establecido en el propio marco jurídico nacional y la normativa internacional relacionada”, se lee en parte de la sentencia.

Entre 2011 y 2012, indígenas del TIPNIS organizaron protestas en defensa de su territorio en contra de la ejecución de una obra carretera que tenía el objetivo de integrar los departamentos de Cochabamba y Beni mediante los municipios de Villa Tunari y san Ignacio de Moxos atravesando la reserva forestal.

Según su página oficial, el tribunal tiene el objetivo de promover el respeto universal y la garantía de los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, con el fin de promover una coexistencia armónica entre los seres humanos y el resto de seres de la naturaleza. Tiene la jurisdicción de investigar y dictaminar cualquier violación seria de los derechos, o infracción de responsabilidades establecidas en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, sean estas cometidas por organizaciones internacionales, estados, personas jurídicas privadas o públicas o individuos.

La sentencia lleva la firma de 26 personalidades y componentes de ese órgano, entre los que sobresalen la filósofa india, Vandana Shiva y la socióloga Maristella Svampa.

Las sanciones

En consecuencia, y tomando en cuenta el informe de la Comisión que visitó in situ el TIPNIS, el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza emitió sanciones de cumplimiento obligatorio al Gobierno entre las cuales se disponen las siguientes:

  1. El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe asegurar la paralización inmediata y definitiva de cualquier tipo de avance en la construcción de infraestructura vial en el denominado tramo II desde Isinuta a Monte Grande al interior del TIPNIS.

2. El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe abrogar la Ley No. 969 y posterior elaboración y promulgación de una ley que garantice la conservación y protección del TIPNIS, prohíba la construcción de una carretera que atraviese su zona núcleo a la vez que respete los derechos de los pueblos indígenas que ahí habitan.

3. El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe reconocer el derecho territorial y autonomía del área de las ex concesiones forestales de Bosque de Chimanes a favor del Territorio Indígena Multiétnico para garantizar el control y gestión de la zona norte del TIPNIS.

4. El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe adoptar medidas efectivas para detener el avance de la colonización hacia la zona núcleo del TIPNIS.

5. El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe anular los planes de expansión petroleros en el TIPNIS a través de la derogación de aquellos artículos del D.S. No. 0676 que establecen bloques petroleros al interior del Parque Nacional y Territorio Indígena.

6. El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe identificar y sancionar a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos en el año 2011 en Chaparina.

7. El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe reconocer la responsabilidad Estatal en la falta de justicia hasta el momento, y ofrecer disculpas públicas por parte del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

8. Que el Estado Plurinacional de Bolivia aplique efectivamente las normas y las leyes que garanticen la efectiva defensa, protección y conservación de los Derechos de la Madre Tierra, en especial con la puesta en vigencia de la Defensoría de la Madre Tierra que a nueve años de su creación por la ley Nº 071 aún no entra en funcionamiento.

9. Que el Estado Plurinacional de Bolivia cese con las presiones para disciplinar y controlar a los movimientos sociales, sobre todo a las organizaciones indígenas, lo que afecta gravemente su capacidad de organización y autonomía, afectando su potencialidad para defender la Madre Tierra.

10. Que el Estado Plurinacional de Bolivia garantice a los pobladores indígenas el cumplimiento de su papel fundamental como defensores de la Madre Tierra, sobre todo en el mantenimiento de sus ciclos de vida y salud integral en el TIPNIS y en el resto del territorio nacional.

11. Que se retomen las medidas de vigilancia, control y participación social por parte de la sociedad civil para que esta pueda ejercer su papel de fiscalizadora y defensora de los derechos de la Naturaleza en el TIPNIS.

12. Que el Estado Plurinacional de Bolivia promueva con urgencia políticas y leyes que garanticen el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de otros tratados y acuerdos internacionales, incluida la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, OIT 169, y otras relacionadas con el medio ambiente, la biodiversidad y los derechos básicos de las comunidades y los pueblos.

.