29 de noviembre (Urgente.bo).-Cervecería Boliviana Nacional (CBN) ha consolidado un prestigio importante a lo largo de su historia centenaria, que la llevó a mantener su liderazgo entre las dos empresas con mejor reputación corporativa de Bolivia, luego de haber encabezado el ranking durante cuatro años consecutivos, así como mantener su posición entre las tres mejores compañías con mejor Responsabilidad Social Empresarial, de acuerdo al Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).
“Desde hace 133 años, el vínculo que construimos con la sociedad y la economía boliviana, junto con las inversiones que realizamos año tras año, nos permitió forjar importantes resultados en beneficio de las comunidades de Bolivia, además de posicionarnos como la compañía con el mejor portafolio de productos”, indicó el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic.
La trayectoria de la compañía fue avalada por los principales actores del área empresarial. Entre estos, se encuentran analistas financieros, representantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de sindicatos de trabajadores, miembros de asociaciones de consumidores, periodistas de información económica, catedráticos del área empresarial, directores de comunicación, líderes de opinión y expertos en RSE.
“La reputación es un activo que gestiona adecuadamente valores denominados intangibles, pero que cada vez influyen en el desempeño global de una compañía, en este caso, de la Cervecería Boliviana Nacional; lo importante es la consistencia de nuestro liderazgo empresarial durante un lustro, lo cual significa que estos activos intangibles han sido adecuadamente gestionados”, señaló el ejecutivo.
La metodología de MERCO incorpora a múltiples segmentos. En Bolivia, la independencia de MERCO está avalada por Multicomehbp (Bolivia) y el Instituto Análisis e Investigación (España), responsables del trabajo de campo.
Responsabilidad social: solidez y consistencia
La labor de CBN en responsabilidad social ha marcado una tendencia en Bolivia y su historia lo acredita. En 1932, la empresa donó los fondos para la construcción del Hospital Militar en Villa Montes, donde los soldados heridos, producto de la Guerra del Chaco, eran atendidos.
Esa acción importante fue un impulso para que la empresa vaya forjando, durante los últimos 10 años, los tres pilares de su programa de responsabilidad social: Consumo Inteligente, Medioambiente y Comunidad.
En su primer pilar, CBN alcanzó con su mensaje de Consumo Inteligente a más de 190.000 familias del país, a través de capacitaciones, talleres y actividades enfocadas a padres y madres, jóvenes de alrededor de 18 años, vendedores en vía pública, folkloristas, entre otros.
Además, con su programa lúdico e interactivo ‘Si bebes, designa un conductor’, implementado en el Día del Consumo Inteligente, se llegó a más de 3.500 jóvenes universitarios de 27 universidades, públicas y privadas, del país.
“Para conseguir estos importantes resultados, de forma constante, la compañía consolidó relaciones con significativos actores de la sociedad boliviana y con autoridades municipales y nacionales”, explicó el ejecutivo de la CBN.
En el pilar de Medioambiente, CBN invirtió 18,5 millones de dólares en la instalación de ocho plantas de tratamiento de efluentes y alcanzó el 99% de reciclabilidad de subproductos, redujo en 48% el consumo de agua. Además, del total de la producción de cerveza alrededor del 70% es distribuido en envases retornables.
El uso eficiente del agua es una realidad desde hace años. La compañía ha invertido en plantas de tratamiento de efluentes en sus ocho fábricas a nivel nacional. A través de ellas, provee agua purificada para el riego urbano, riego para plantación de comunidades vecinas y contribuye en labores de reforestación en áreas circundantes a las fábricas.
La compañía realiza varias contribuciones en favor de la comunidad boliviana. Entre estas, se encuentra la generación de empleo, donaciones y actividades de voluntariado, en coordinación con gobiernos locales, nacionales, instituciones públicas y privadas.
Este año, la compañía ejecutó el Programa TUNKAS, que benefició a 49 atletas bolivianos para su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Asimismo, integró a 100 nuevas promesas del deporte nacional al grupo TUNKITAS.
Esta iniciativa abre un panorama de oportunidades para niños, niñas y jóvenes que quieran explotar su potencial deportivo y convertirse en representantes del deporte nacional.
“Los premios y menciones que obtuvo la empresa en su larga trayectoria y hacen honor a su reconocida reputación, se resumen en una sola frase ‘hacemos lo que decimos’”, finalizó Blazicevic.