29 de octubre (Urgente.bo).- Comunidad Ciudadana (CC) exige al Movimiento Al Socialismo (MAS) respetar el voto popular que decidió en las urnas que el partido azul ya no tendrá dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Asimismo, demandan respeto a la alianza CC porque representa a un tercio de la población que decidió darle apoyo en las elecciones.
“Nosotros lógicamente vamos a exigirle al MAS, a sus voceros, a sus legisladores, que cuando se expresen de Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana lo hagan con respeto, porque somos una fuerza política que representamos el 30% de la voluntad popular del país. El 30% de los bolivianos votaron por nosotros, entonces cuando se expresen en relación a nuestra fuerza política, a nuestro candidato a la Presidencia tienen que realizarlo con el mayor de los respetos porque se están dirigiendo a un tercio de los bolivianos”, manifestó Jairo Guiteras, diputado electo de Santa Cruz.
Con relación a la advertencia de Mesa de no acudir al acto de transmisión de mando del presidente electo Luis Arce si no se revierten las modificaciones a los reglamentos del Senado y Diputados, Guiteras aclaró que no se trata de una posición partidaria o de una posición de Mesa.
Explicó que CC no es la segunda fuerza política del país, sino que es la primera fuerza de oposición que tiene la responsabilidad de fiscalizar la gestión del nuevo Gobierno, entonces, sería inadmisible que en el acto de posesión no participe siendo “la fuerza política que representa a un tercio de la población boliviana”.
“Entonces, podemos imaginarnos la posesión de un presidente donde no participe la principal fuerza de oposición, donde no participe la fuerza política que representa a un tercio de la población boliviana, que algo inadmisible y sobre lo cual se debe considerar”, sostuvo.
Para CC, el MAS, con la modificación a los reglamentos del Legislativo, quien pasar por encima de la población que determinó no darle dos tercios a ese partido político.
“Nos preocupa la designación de altos jefes militares, policiales, embajadores, es uno de los elementos que nos preocupa. Obviamente que nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, nosotros vamos a iniciar las acciones correspondientes, las acciones constitucionales, seguramente iremos por una acción de inconstitucionalidad de la modificación al reglamento para tratar de restablecer lo que la voluntad popular mandó este 18 de octubre”, finalizó.