Abril 25, 2024 [G]:

CDC de Atlanta concluye que arenavirus en Bolivia es de genotipo Chapare

La ministra Montaño dio cuenta esta tarde del informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, que es el laboratorio de referencia regional.


Lunes 15 de Julio de 2019, 6:00pm






-

La Paz, 15 de julio (Urgentebo).- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó la tarde de este lunes que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) de Atlanta (EEUU), concluyó que la enfermedad viral que afectó a cinco pacientes en Bolivia y que cobró la vida de tres de ellos es del denominado Arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare.

“(Con) la última información que hemos recibido del CDC de Atlanta que es el laboratorio de referencia regional para este tipo de temas en relación a los resultados hasta ahora obtenidos se saca la siguiente conclusión técnica: El análisis del PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y secuenciación de nueva generación (da cuenta) que el paciente fue infectado por un Arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare. Estos son los resultados que tenemos como una nueva información a aportar a todo el proceso de investigación del brote”, informó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

“La diferencia es la secuenciación genética del virus, esa diferencia para su identidad. Es como decir las características de una persona de otra en términos genéticos”, complementó.

Montaño aseguró que los resultados conclusivos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta forman parte de otros estudios de los cuales se espera nuevos resultados para después asumir acciones concretas teniendo ya el tipo de virus especifico.

La última semana de junio el Ministerio de Salud envió las muestras a CDC de Atlanta y de forma paralela también al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud Inlasa y al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

“Nuestra tarea es continuar los procesos de investigación tanto de laboratorio como la investigación mastozoológica que se debe continuar en la zona. Esto nos va a permitir finalmente, cuando se concluya todo el proceso, poder informar a la población si existen otras medidas de prevención”, dijo la Ministra de Salud.

El Ministerio de Salud descartó también que haya otros casos sospechosos de arenavirus en el país. Marco Ortiz es el médico que está hospitalizado en la Caja Petrolera de Salud (CPS) en terapia intensiva y su cuadro clínico es reservado.

De cinco casos confirmados de arenavirus, uno fue dado de alta, otro continúa en terapia intensiva y tres perdieron la vida. Así lo comprueban datos oficiales del Ministerio de Salud. Todo eso desde el 29 de abril hasta el 10 de julio. Las investigaciones continúan.

El evento epidemiológico comenzó el 29 de abril, cuando Macario Gironda, el paciente cero, tuvo sus primeros síntomas de la enfermedad viral que también se confunde con el dengue. Perdió la vida a los 65 años el 12 de mayo en Caranavi.

///

.