Abril 19, 2024 [G]:

Chile dice que retiró la bandera boliviana de un sitio que no fue registrado como consular

“Quisiera decir de forma clara que el lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como un local consular, por lo tanto Carabineros ha procedido acertadamente y de acuerdo a la Convención de Viena”,  dijo hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz.


Viernes 17 de Marzo de 2017, 4:45pm






-

Heraldo.Munoz_.jpg

El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz (AFKA)

La Paz, 17 de marzo (Urgentebo).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó este viernes que el local donde está ubicado el consulado de Bolivia  en Antofagasta y  donde carabineros ordenaron el retiro de la bandera boliviana, no está registrado oficialmente como un lugar diplomático.

“Quisiera decir de forma clara que el lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como un local consular, por lo tanto Carabineros ha procedido acertadamente y de acuerdo a la Convención de Viena”,  dijo el jefe de la diplomacia chilenos en declaraciones a La Tercera.

Según Muñoz, “Chile rechaza cualquier protesta en esta materia” y dijo que "se respetan todas las banderas” y se “respeta la Convención de Viena y la ley”.

Ayer, Bolivia envió una nota de protesta a Chile, luego de que el cónsul boliviano en Antofagasta denunciara que a las 19.00 del viernes carabineros ordenaran que se baje la tricolor boliviana.

Desde La Paz, el canciller Fernando Huanacuni pidió a los chilenos respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y dijo que esta “acción  violó los artículos 29  y 31”.

El primero establece que: “El Estado que envía tiene derecho  a usar su bandera  y los escudos nacionales  en el estado receptor”. El Art. 31, dice: “garantiza la inviolabilidad los locales consulares”.

“Bolivia es respetuosa del derecho internacional. Somos  un pueblo de la cultura de la vida y el diálogo no de la provocación  y  el enfrentamiento”,  complementó el jefe de la diplomacia de Bolivia.

.