Abril 20, 2024 [G]:

CIDH está en Bolivia para investigar los hechos ocurridos en los gobiernos de Evo y Áñez

“Pueden tener la garantía y la seguridad de los ocurrido entre septiembre y diciembre del 2019, lo que ustedes van a analizar e investigar, tengan la participación de nuestro pueblo. Hay heridas abiertas y debe haber restitución del diálogo, deben ser escuchados todos los bolivianos sin importar el color político”, subrayó el ministro de Justicia , Iván Lima.


Lunes 23 de Noviembre de 2020, 12:15pm






-

23 de noviembre (Urgente.bo).-  El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), de la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comenzarán este lunes la tarea de investigar las muertes en Bolivia en la crisis social y vulneraciones a los derechos humanos acaecidos entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre del 2019.

Los argentinos Juan Méndez y Patricia Tappatá Valdez, además del brasileño Marlon Weichert, la colombiana Magdalena Correa Henao y el inglés Julian Burguer forman parte de la misión.

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que se garantizará el acceso a la información que la misión requiera. Los archivos de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio Público.

“Pueden tener la garantía y la seguridad de los ocurrido entre septiembre y diciembre del 2019, lo que ustedes van a analizar e investigar, tengan la participación de nuestro pueblo. Hay heridas abiertas y debe haber restitución del diálogo. Debe ser escuchados todos los bolivianos sin importar el color político”, subrayó la autoridad gubernamental.

La misión investigará los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. Es decir, los hechos acaecidos en los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Áñez.

Dentro  de las tareas que realizarán en el país están elaborar planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en el país en el curso de las tensiones sociopolíticas, protestas y movilizaciones sociales ocurridas en el período indicado; realizar un análisis técnico de las líneas de investigación desarrolladas; efectuar recomendaciones pertinentes, actuando como coadyuvante para asegurar su adecuación, exhaustividad y coherencia con los estándares internacionales de derechos humanos aplicables; proponer la adopción de medidas para garantizar la seguridad de quienes participen en las investigaciones; y realizar un análisis técnico, con recomendaciones para un plan de atención y reparación integral a las víctimas de los hechos investigados.

///

 

.