Marzo 28, 2024 [G]:

Científicos hallan que anticuerpos de las llamas neutralizan la variante Delta


Jueves 2 de Septiembre de 2021, 11:00am






-

Las llamas son una especie endémica de Bolivia y Perú, especialmente en nuestro país. Resulta que los anticuerpos que generan estos animales que habitan el altiplano y las montañas andinas podrían tener un papel determinante en la lucha contra el coronavirus.

Los Investigadores del Centro VIB-UGent de Biotecnología Médica en Gante, que tiene sede en Bélgica, aseguran que los anticuerpos extraídos de una llama llamada Winter han mitigado la virulencia de las infecciones por COVID-19 en pruebas de laboratorio (Getty Images)

Una nota de la agencia de noticias Reuteres señalan que los científicos del Centro Biotecnología Médica en Gante aseguran que los anticuerpos extraídos de una llama llamada Winter han mitigado la virulencia de las infecciones por COVID-19 en pruebas de laboratorio, incluidas sus variantes detectadas en diferentes partes del mundo.

Inusualmente pequeños, los anticuerpos de las llamas pueden unirse a una parte específica del pico de proteína del coronavirus y “en este momento no estamos viendo mutaciones de alta frecuencia cerca de donde está el sitio de unión”, dijo el experto.

Los anticuerpos también mostraron una “fuerte actividad de neutralización” contra la variante Delta altamente infecciosa, agregó.

Ante el reciente avance de Delta, la versión detectada por primera vez en la India a fines de 2020, y la preocupación a escala global por su alta contagiosidad y sus características distintivas que podrían ralentizar los esfuerzos globales por ir hacia una “nueva normalidad”, es importante conocer qué hay detrás de estas variaciones en los virus en general y en particular en el nuevo coronavirus.

Citados por la agencia Reuters, los investigadores belgas esperan que los ensayos clínicos en voluntarios sanos, iniciados la semana pasada en asociación con la compañía farmacéutica UCB, junto con los de pacientes hospitalizados, sean igualmente efectivos.

“Junto con otras llamas y miembros de la familia de los camellos, la llama Winter produce versiones de anticuerpos convencionales que son más pequeños, más estables, más fáciles de reproducir y más versátiles que los de otros mamíferos”, explicó el líder del grupo VIB-UGent, Xavier Saelens. Y añadió: “Su pequeño tamaño les permite alcanzar objetivos, llegar a partes del virus que son de difícil acceso con anticuerpos convencionales”.

 “Pueden bloquear —y de manera bastante potente— la interacción entre el virus y la célula humana”, explicó Raymond Owens, profesor de biología molecular de Oxford, a la revista Wired. “Básicamente, neutralizan el virus”.

Al impedir que el SARS-CoV-2 se adhiera a la ECA2, los nanocuerpos logran que se vuelva inofensivo porque no puede secuestrar el mecanismo de reproducción celular para multiplicarse y causar COVID-19.

///

.