Abril 19, 2024 [G]:

Cinco alianzas se inscriben y anticipan una dura contienda electoral

El próximo plazo definitorio es el 3 de febrero cuando se deben conocer los nombres de los candidatos que competirán por el voto.


Sábado 25 de Enero de 2020, 2:15am






-

La Paz, 25 de enero (Urgente.bo).- El escenario electoral con miras a las elecciones generales del 3 de mayo del 2020 ya está casi conformado. La noche del viernes cinco alianzas políticas se inscribieron en el Tribunal Supremo Electoral,   anticipando una dura contienda política rumbo a los comicios del 3 de mayo.

Libres 21, Creemos, Juntos, Comunidad Ciudadana, Pueblo Unido, fueron las alianzas que se inscribieron ante el TSE. En dichos acuerdos se destaca la participación como abanderados a los expresidentes Carlos Mesa, quien participó en los comicios anulados del 20 de octubre, y de Jorge Quiroga, quien fue rival del expresidente Evo Morales en los comicios del año 2014.

Y a ellos se suma la abogada Jeanine Añez Chavez, presidenta del Estado desde el 12 de noviembre, al cabo de una crisis politica.

Desde mediados de semana se avizoró que Áñez iba a ser la candidata a la presidencia y solo se esperaba la confirmación de los Demócratas y Soberanía y Libertad (Sol.bo) de Luis Revilla. La noche del viernes esa intención se dio y la mandataria en transición anunció que será la postulante a la presidencia con alianza Juntos que está conformada por: el Movimiento Demócrata Social (MDS), Sol.bo, UNIR, de Víctor Hugo Zamora y TODOS, del gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

El diputado Gonzalo Barrientos explicó que la alianza recoge el sentir del pueblo boliviano y que comenzará a trabajar inmediatamente en la campaña. Juntos que postula a Áñez no definió aún quien será el candidato a la vicepresidencia. Dos son los nombres que se barajan, el de Luis Revilla y la canciller Karen Longaric.

“Nos parece que es una decisión muy acertada, porque al final con esta decisión de ir a las elecciones de mayo se avisora un futuro con certidumbre para el pueblo boliviano con la postulación de Jeanine Áñez”, manifestó.

La segunda alianza que participará de los comicios generales es Creemos que postula a los excívicos, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. Esta agrupación está conformada por una fracción de Poder Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), la agrupación Camino Democrático para el Cambio. También Acción Democrática Nacionalista (ADN), del expresidente Hugo Banzer Suárez y SOL-Santa Cruz, agrupación liderada por el diputado Luis Felipe Dorado.

La tercera es Libre 21 que tiene como candidato a Jorge Tuto Quiroga y está conformada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento por la Soberanía.

La cuarta alianza es Pueblo Unido, en la que participa una fracción del PDC de la diputada Norma Piérola que se atribuye el liderazgo y el Movimiento Ciudadano Luis Felipe de Austria del exalcalde de Oruro, Edgar Bazán.

La ultima alianza que dejó sus papeles al TSE fue Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Carlos Mesa Gisbert. Lo apoyan el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Chuquisaca para Todos y Jesús Lara de Cochabamba

El MAS que tiene como postulantes a Luis Arce y David Choquehuanca se acercó al TSE, pero su delegado dijo que “no es necesaria” la inscripción de alianzas.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) del gobernador de La Paz Félix Patzi, el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) de Ruth Nina, ni el Frente Para la Victoria (FPV) registraron algún acuerdo electoral.

El próximo plazo definitorio es el 3 de febrero cuando se deben conocer los nombres de los candidatos que competirán por el voto.

///

.