Abril 19, 2024 [G]:

CNS: Estamos a punto de cerrar un convenio con el Hospital Juan XXIII, para que atienda a los asegurados

Consultado sobre la supuesta falta de pago por atención medica en el servicio público y privado a los asegurados, el representante de la CNS reconoció que sí existen demorar en los pagos debido a la burocracia, sin embargo, afirmó que “siempre” pagan la atención a sus asegurados en otros nosocomios.


Martes 4 de Agosto de 2020, 7:30pm






-

4 de agosto (Urgente.bo).- Desde hace varios días, los asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) reclaman por la falta de atención oportuna. El doctor Cristhian Aguilar, gerente de Salud de la CNS, explicó a Urgente.bo que situaciones como bajas en el personal médico por el coronavirus y la falta de recurso humano para contratar afectan en la atención oportuna a los asegurados.

Sin embargo, Aguilar informó que la CNS está “a un paso” de cerrar un trato con el hospital Juan XXIII para que atienda a sus asegurados. También indicó que una alianza estratégica con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz permite que en el hospital de clínicas se seda un espacio para la atención de los asegurados.

Se está intentando, por un lado, refucionalizar muchos de los centros, no solamente porque tienen una gran cantidad de enfermos con COVID-19, tratar de llevarlos a otros lugares, tener sólo centros de aislamiento, es muy difícil. Lo que sí nos va alivianar es conseguir más camas sobre las que hay, por decir en el Obrero 30, aquí en La Paz crear esos domos o hospitales móviles, seguramente en El Alto otro, aquí en la ciudad alquilar los servicios del hospital Juan XXIII, que ya estamos a un paso para poder ahí prestar la atención y contratar a ese personal de ese hospital para que ellos también nos ayuden y podamos tener alianzas un poco estratégicas, como con el Sedes, (…) hemos podido entablar una negociación de cooperación mutua para la asistencia de los asegurados del Ministerio de Salud, que son nuestros asegurados y atenderlos ahí mismo en el hospital de Clínicas, probablemente nos den unos ambientes infraestructurales, donde nosotros vamos a contratar personal, los servicios de alimentación y atender ahí a los asegurados”, informó el doctor Aguilar a Urgente.bo

Consultado sobre la supuesta falta de pago por atención medica en el servicio público y privado a los asegurados, el representante de la CNS reconoció que sí existen demorar en los pagos debido a la burocracia, sin embargo, afirmó que “siempre” pagan la atención a sus asegurados en otros nosocomios.

“No creo que esté ligado a que la caja sea un mal pagador, como la mayoría dice, será mal pagador por la burocracia del sistema pesado administrativo, pero sí paga, será tardador en pagar, pero paga, pero no creo que esté asociado a eso”, aclaró.

Sobre el pedido de la renuncia del gerente general de la CNS, doctor Roberto Rojas, Aguilar considera que no es un pedido “inteligente” en esta época de pandemia.

Dijo que un cambio de gerente puede dificultar y atrasar muchos procesos y sería como empezar de ce, por lo que considera que no se debe realizar el cambio de la autoridad.

No creo que sea una posición muy buena, ni muy inteligente. Cómo van a cambiar al caballo justo a la mitad del río, algo así, tienen que dejar nomas que fluya, dejar a la gente institucionalizada, como es el doctor Rojas, dejar que por lo menos termine esta parte de la enfermedad, porque cambiar autoridades a este punto es empezar de cero otra vez, lo poco o mal que se ha hecho, es empezar de cero otra vez”, finalizó.

.