Abril 17, 2024 [G]:

Cocaleros de los Yungas pedirán la anulación de la Ley de la Coca

En marzo del 2017, el Gobierno del expresidente Evo Morales promulgó la normativa General de la Coca, como pedido de los cocaleros del Chapare.


Martes 26 de Noviembre de 2019, 12:15pm






-

La Paz, 26 de noviembre (Urgente.bo).- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, Franclin Gutiérrez, este martes manifestó que solicitará al Gobierno nacional la anulación de la Ley General de la Coca.

“El pedido de todo Yungas, de todos mis hermanos productores de la hoja de coca, es que esta Ley 906 ya no exista, porque esta Ley 906 lo único que defiende es a las zonas excedentarias, a productores ilegales, por eso nosotros no estamos de acuerdo con esa ley”, indicó.

En marzo del 2017, el Gobierno del expresidente Evo Morales promulgó la normativa General de la Coca, como pedido de los cocaleros del Chapare. Este precepto incrementa las hectáreas de cocales tanto para los Yungas como para el trópico de Cochabamba.

No obstante, antes y después de la promulgación de la ley, los productores del coca del norte paceño comenzaron a movilizarse para denunciar que esta jurisprudencia solo beneficia al sector del Chapare y no las zonas tradicionales de cultivo del producto.

Al respecto, Gutiérrez recordó que la Ley General de la Coca fue aprobada por Morales y la dirigencia cocalera de Cochabamba. “(Esa norma) no ha sido consensuado a nivel Yungas, hemos sido impuesto por esa ley”, acotó.

Asimismo, el titular de Adepcoca dejó en claro que la única coca que se consume en el país es la que se produce en los Yungas. Acotó que los cocales que se cultivan en Cochabamba no son consumidos y es excedentario.

///

.