Septiembre 19, 2019

Coimas y consumo de bebidas alcohólicas, son las faltas que más cometen los policías

El consumir bebidas alcohólicas o sustancias controladas, durante el cumplimiento de sus funciones es una problemática que afecta en gran medida al departamento de Beni con 19 casos. A nivel nacional se registraron 68 casos de policías involucrados.


Lunes 2 de Septiembre de 2019, 1:00pm




2 de septiembre (Redacción central-Urgtentebo).- El primer informe de faltas tipificadas en casos abiertos en el primer semestre por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) a nivel nacional, a la que accedió El Compadre, muestra que las faltas disciplinarias a la que incurren los uniformados de la Policía Boliviana, en su mayoría, son por las coimas, atribución de grados jerárquicos que no le corresponden y el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias controladas durante el cumplimiento de sus funciones.

En primera instancia, el informe hace hincapié en el Artículo 12 de la Ley 101, donde se sanciona las faltas graves con retiro temporal de tres meses a un año. Asimismo, se sanciona 38 tipos de faltas a nivel nacional, de las cuales se registraron un total de 93 casos de atribución de grados jerárquicos, cargo o prerrogativa que no le corresponde. Cochabamba tiene el índice más alto en este tipo de faltas con 40 casos en el primer semestre del 2019.

La segunda falta en la que más incurren los policías son en ordenar o inducir a la ejecución de actos que constituyan faltas para beneficio personal o de terceros, registrándose 78 casos a nivel nacional. El departamento con mayor cantidad de faltas es Santa Cruz que registró 43 casos.

El consumir bebidas alcohólicas o sustancias controladas, durante el cumplimiento de sus funciones es una problemática que afecta en gran medida al departamento de Beni con 19 casos. A nivel nacional se registraron 68 casos de policías involucrados.

Los casos de faltas a la verdad u omitir hechos, al elevar informes o partes del servicio o actividad policial, en el primer semestre, sumaron 65 casos de faltas a nivel nacional de los cuales 19 se registraron en el departamento de La Paz.

Por otra parte, las agresiones verbales y/o psicológicas, por motivos racistas, sexistas o discriminatorios llegaron a 46 casos a nivel nacional, de los cuales Beni lidera la lista con más involucrados.

A esto se suma las faltas estipuladas en el Artículo 13, donde las faltas graves se sancionan con el retiro temporal de uno a dos años sin goce de haberes, pérdida de antigüedad a los policías que incurran en estas faltas.

En ese sentido, los casos donde se ocasiona por descuido o negligencia, la fuga de arrestados, aprendidos o detenidos bajo custodia policial, suman en el primer semestre un total de 38 casos de los cuales 15 se registraron en el departamento del Beni.

Asimismo, se registraron 45 casos donde policías incurrieron en faltas al no reparar o restituir los daños materiales ocasionados a los bienes de la institución. Cochabamba tiene 15 casos en solo el primer semestre. Posteriormente, están los casos de agresión física a los arrestados, aprendidos en celdas policiales con un total de 18 a nivel nacional, con 12 casos en el departamento del Beni.

La Ley 101 también plantea sanciones más drásticas a policías que incurran en faltas graves, con el retiro o baja definitiva de las filas del verde olivo.

El recibir como consecuencia de las funciones policiales, dádivas y otros beneficios personales es sancionado por el Artículo 14, con un total de 94 casos a nivel nacional, Santa Cruz lidera con 45 casos registrados en el primer semestre.

Otro caso preocupante es el índice elevado de tratos inhumanos o degradantes, acciones de tortura y atentados contra los derechos humanos que se registra un total de 74 casos a nivel nacional.

El ordenar instigar o ejecutar servicios policiales para fines ilícitos, suman en toda Bolivia un total de 52 casos.

Policía boliviana.jpg

Policía boliviana

///