Marzo 29, 2024 [G]:

Colegio de Abogados afirma que todas las actuaciones de Añez son validas


Lunes 18 de Octubre de 2021, 11:45am






-

18 de octubre (Urgente.bo).- El presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, Israel Hugo Centellas, aseguró este lunes que mucho más allá de lo que diga la sentencia Constitucional 0052/2021, las actuaciones de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, son válidas.

Explicó que si bien la asunción de exmandataria fue de facto, eso no quiere decir que todos sus actos sean anulados.

“Todas sus actuaciones son totalmente válidas y, si ella, tuvo actuaciones buenas o malas, es de acuerdo al cargo que ella asumió como Presidenta”, dijo el abogado en declaraciones a Fides.

A su vez, Centellas recordó que la presidencia de Añez fue validada por el mismo Tribunal Constitucional con la sentencia constitucional 0003/01 del 31 de julio de 2020, que sustenta en la “vacancia” del Presidente.

Indicó que no queda de otra, pues Bolivia atravesaba por una crisis social y política, ante la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, además de las presidencias de las Cámaras de Senadores y Diputados.

“Ella misma se autoproclamó, ella misma hizo las gambetas en el partido y metió el gol, tenía disposiciones como tal, sin embargo; no era el procedimiento para asumir el cargo”, resaltó.

El 15 de octubre, el TCP emitió la sentencia constitucional 052 /2021 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no reconoce la renuncia de la expresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, que la realizó por Twiter, sino la que presentó oficialmente el 14 de noviembre del 2019.

El fallo dice que la sucesión presidencial ipso facto ocurre únicamente para el caso de la Presidencia del Estado, rechaza el argumento ipso facto que usó la exdiputada Margarita Fernández Claure, de Unida Demócrata para ejercer la presidencia de la Cámara de Diputados.

En la interpretación del ministro de Justicia, Iván Lima, el dictamen dice que el gobierno de Añez es inconstitucional.

///

 

.