8 de marzo (Urgente.bo).- Miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), este miércoles, instalaron una huelga de hambre en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) exigen que el proyecto de ley del litio sea aprobada, pero minutos más tarde fueron desalojados por efectivos policiales.
“Estamos viniendo a instalar nuestra huelga de hambre porque esta entidad cívica siempre ha defendido las mejores condiciones para este departamento.(…) El Gobierno tiene un plan negro contra Potosí, solamente nos saquea y no hay la posibilidad que nos pueda retribuir, por eso estamos aquí. (…) Como Comcipo estamos pidiendo que se apruebe el proyecto de ley (de litio)”, señaló la presidenta de Comcipo, Roxana Graz.
Según un video que circula en redes sociales se observa como dos mujeres, entre ellas la presidenta de Comcipo, fueron arrastradas por efectivos policiales, en el audiovisual se escucha decir “¡Sin Vergüenzas! Viva Potosí”. Los miembros de Comcipo se negaban levantar la huelga de hambre.
Comcipo, en la gestión 2022, presentó un proyecto de ley del litio, en el cual pide que las regalías para Potosí, por la explotación del mineral, sean entre 11 a 20% en función a la cotización. Además, exigen que el contrato con la empresa china Catl Brunp & Cmoc sea explicado y aclarado por el Gobierno. “Estamos pidiendo que nos muestren los convenios, y que estos procesos que tiene vicios de nulidad tengan que ser claros y transparentes”.
Según Graz, Potosí se declara en movilización permanente.
///