Abril 19, 2021

Comisión solicita la destitución del fiscal Balderas quien liberó al asesino de Wilma

“Como Comisión Mixta estamos solicitando la destitución inmediata del fiscal Gerardo Balderas, quien dejó en libertad al homicida de Wilma Flores", dijo Morales


Jueves 8 de Abril de 2021, 5:00pm






8 de abril (Urgente.bo).- La presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación Sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidios y Violencia hacia las Mujeres, Estefanía Morales, informó que solicitará la destitución del Fiscal Gerardo Balderas, quien dejó en libertad al homicida de Wilma Flores.

El 4 de abril, Marcelino Martínez, asesinó a Wilma Flores en plena vía pública en una concurrida calle de la ciudad de Santa Cruz. Tras la captura, Martínez fue enviado a la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro, donde guardó detención preventiva y fue liberado tras cumplir 8 horas de arresto, según la instrucción del fiscal, Gerardo Balderas.

“Como Comisión Mixta estamos solicitando la destitución inmediata del fiscal Gerardo Balderas, quien dejó en libertad al homicida de Wilma Flores, estamos consternados y rechazamos todo tipo de violencia, solicitaremos una auditoria inmediata del debido proceso y también como miembro de la Comisión Mixta, una minuta de comunicación para que el Fiscal General nos informe cuáles fueron las acciones que ha tomado el Ministerio Público”, informó Morales, diputada por el movimiento Al Socialismo -  Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

La diputada, en conferencia de prensa junto al vicepresidente de la comisión, el senador (MAS - IPSP) Rubén Gutiérrez detalló que, en lo que va la gestión se registraron 33 casos de feminicidio en todo el país, siendo el caso de Santa Cruz el más indignante, por lo cual presentaran una minuta de comunicación a la Fiscalía General donde piden, en primer lugar, la destitución inmediata del Fiscal, Félix Gerardo Balderas Arteaga, por incumplimiento de Deberes en el caso de la fenecida Wilma Flores Zurita.

Como segundo aspecto, solicitan la auditoria jurídica al proceso de la fenecida y, finalmente, piden la asistencia social para la familia y seguimiento de los niños que quedaron en la orfandad, acción que será coordinada con la Defensoría de la Niñez.

Morales anunció que también trabajan en un proyecto de “ley corta”, para que los niños y niñas en orfandad, producto de los casos de feminicidio, reciban protección del Estado Plurinacional; además se perfila la creación de un “Registro Público” que cruzará información entre la Policía Boliviana, el Ministerio Público y los jueces especializados en violencia de género.

“La señora que fue víctima de violencia, es posible que haya denunciado anteriormente, si esa información no se cruza con el Ministerio Público y los jueces competentes, entonces no sabremos la realidad de esa mujer, no sabremos si ha vivido violencia”, ilustró Morales.

Finalmente, la diputada sostuvo que se trabaja en la socialización de la Ley 348 y para ello se coordina con el Órgano Ejecutivo, instancia que recibirá las propuestas ara agendarlas a nivel nacional.