Septiembre 23, 2019

Comisión trabaja proyecto de ley para que policías levanten su secreto bancario

Una vez que el plan normativo sea concluido, el mismo será enviado a la Asamblea Legislativo Plurinacional.


Lunes 17 de Junio de 2019, 1:00pm




17 de junio (Urgentebo).- Una comisión trabajará un proyecto de ley para que los policías transparentar sus cuentas y levanten sus secretos bancarios, manifestó este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Hay una comisión que está revisando las medidas y una vez que se contrete este trabajo las vamos a convertir en un proyecto de ley y la vamos a mandar a la Asamblea Legislativo (Plurinacional)”, declaró a Urgentebo.

En abril, se filtró la conversación entre el excomandante de la Policía Rómulo Delgado y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, en la que se dio a conocer que excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira viajaron a Panamá para concretar el envió de más de 40 kilos de cocaína.

Tras ello, se conoció que la estructura la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Santa Cruz, de la cual era director Medina, también tenía nexos con tráfico de sustancias controladas y que inclusive el narcotraficante Pedro Montenegro fue condecorado en esa dependencia policial en al menos dos ocasiones.

Ante estos hechos, Romero anunció una serie de medidas, entre las cuales se dispuso la reestructuración completa del Comando Departamental cruceño y que los jefes policiales serán sometidos al polígrafo, para evitar que continúen este tipo de hecho al interior del verde olivo.

Sin embargo, el presidente Evo Morales, en mayo, en el marco de la novena Cumbre de Seguridad Ciudadana, sugirió que es de gran importación que los uniformados levanten su secreto bancario.

///