Diciembre 13, 2019

Concejal De la Cruz: Ninaja acordó con IGBlue la construcción de una planta para la basura

Ayer, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que sospecha que el deslizamiento del 15 de enero en  el relleno sanitario de Alpacoma pudo ser un “sabotaje” que montó su par del municipio vecino.


Miércoles 12 de Junio de 2019, 8:30pm




12 de mayo (Urgentebo).- La concejala de Achocalla, Mary Carmen De la Cruz Mamani, confirmó este miércoles, que el alcalde Dámaso Ninaja, si acordó con la empresa IGBlue SRL, la construcción de una planta de tratamiento de la basura. De la Cruz es la autoridad que en junio del 2018 denunció al edil por haberla golpeado.

A su vez, laconcejala del municipio vecino lamentó que Ninaja no haya hechollegar el contrato al pleno del Concejo para su evaluación. Ayer, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, acusó a su par de tener un negociado con la firma desde mayo del 2018.

Es por ello, que el burgomaestre paceño sospecha que el deslizamiento del 15 de enero en  el relleno sanitario de Alpacoma pudo ser un “sabotaje” que montó su similar.

 “Aquí está el contrato de alianza estratégica de inversión conjunta entre el Gobierno Municipal de Achocalla  y la empresa IGBlue (…). Acá esta la firma del ingeniero Dámaso Ninaja Huanca y la empresa representada por José Luis Orosa”, aseguró De la Cruz.

En  la cláusula cuarta de contrarto dice: “…dar una solución al problema de protección medioambiental y el manejo responsable de residuos, disponiendo la totalidad de éstos en el Polo Industrial Ambiental de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos e Industriales del Departamento de La Paz”.

Lamentó que el alcalde de Achocalla hay vulnerado procedimientos internos  y haya ocultado el acuerdo de la nueva planta de residuos sólidos.

“Por los menos por respeto debía habernos avisado. Como ente fiscalizador no podemos ver de palco este tema”, recalcó.

El 18 de junio se cumple el plazo para el cierre definitivo del relleno de Alpacoma, donde el 15 de enero el colapso de una macrocelda,  que liberó 20.000 litros de lixiviados.

 ///