Marzo 28, 2024 [G]:

Conoce a las candidatas a primera senadora por Comunidad Ciudadana

“Soy una mujer que me entrego a todo (…) defenderé la democracia y la libertad de este país”, dijo Zoya Zamora Arce, candidata a primera senadora por Tarija.


Lunes 15 de Julio de 2019, 11:45am






-

15 de julio (Urgentebo).-  La alianza Comunidad Ciudadana (CC), del candidato Carlos Mesa, presentó este lunes la lista de las nueve candidatas mujeres a senadoras en la ciudad de Santa Cruz. Entre ellas destacan una periodista cruceña, una activista del medio ambiente, una exmagistrada del Tribunal Constitucional

“Soy una mujer que me entrego a todo (…) Defenderé la democracia y la libertad de este país”, dijo Zoya Zamora Arce, candidata a primera senadora por Tarija.

En CC se ha tomado la decisión de que las candidaturas a primeras senaturías de los nueve departamentos sean ocupadas por mujeres, bajo criterios de idoneidad, ética, capacidad y renovación para saldar la deuda que el Estado tiene en relación a la igualdad de género.

Durante el acto de presentación la candidata Sandoval dijo: “Estamos comprometidas con la justicia, seguridad y salud. […] Comparto por lo valores de democracia e inclusión y empoderamiento de todos los sectores en un nuevo proceso democrático que tenemos que enfrentar, juntamente con Gustavo Pedraza, quien será la cabeza de la asamblea legislativa y que será nuestro nexo con Carlos Mesa, quien será presidente de Bolivia.

Esta es la lista de candidatas a primeras senadoras por Comunidad Ciudadana

1. Cecilia Requena Zárate. Es comunicadora y activista del medio ambiente. Fue parte de la Liga de Defensa del Medio Ambiente.

Candidata por la paz

2. Andrea Bruna Barrientos Sahonero

Candidata por Cochabamba

3. Vania Sandoval Arenas. Periodista de Santa Cruz.

Candidata por Santa Cruz

4. Corina Ferreira Domínguez

Candidata por Pando

5. Silvia Gilma Salame Farjat. Exmagistrada del Tribunal Constitucional.

Candidata por Chuquisaca

6. Elizabeth Zoya Zamora Arce

Candidata por Tarija

7. Daly Cristina Santa María Aguirre

Candidata por Potosí

8. Práxides Hidalgo Martínez

Candidata por Oruro

9. Cecilia Moyoviri Moye

Candidata por el Beni

PERFILES:

SILVIA GILMA SALAME FARJAT
Nació en Sucre. Abogada, docente universitaria e investigadora. 
Es doctora en Derecho y Máster en Ciencias del Desarrollo. De 2003 a 2009 fue Magistrada del Tribunal Constitucional de Bolivia.
Fue procuradora Legal en la UMSA, Jueza Instructora de la Provincia Tomina y Jueza Agraria Departamental de Chuquisaca; Asesora Jurídica de varias instituciones locales y nacionales y presidenta del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca.
Ha sido docente en las universidades más importantes del país y es autora de más de una docena de publicaciones especializadas en Derecho.

VANIA SANDOVAL ARENAS
Nació en Santa Cruz de la Sierra.  Periodista, docente universitaria, investigadora y consultora.
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social; Ciencias Políticas y Gestión Pública; y Máster en Comunicación Electoral y Política.
Trabajó como periodista durante diez años en La Paz y Santa Cruz.  Fue Delegada Anticorrupción de la Prefectura de Santa Cruz; Coordinadora general del Observatorio Nacional de Medios; dirigió y realizó investigaciones sobre periodismo, democracia, conflictividad, enfoque de género en las noticias, pueblos indígenas, autonomías, entre otras. 
Participó en proyectos y publicaciones ligadas a los pueblos indígenas del oriente boliviano.

ANDREA BRUNA BARRIENTOS SAHONERO
Nació en Cochabamba. Egresada de la Carrera de Filosofía y Letras. Empresaria y activista política.
Fue vocalista de la banda cochabambina Espiral, con la que participo de múltiples festivales y giras a nivel nacional. Junto a Global Shapers ha desarrollado proyectos enfocados en ciudadanía activa, educación tecnología y medio ambiente. Activista por la lucha democrática, la inclusión social y la participación política de jóvenes.
Cofundadora y chief innovation officer de la empresa Andes Business Solutions. Ha enfocado su actividad empresarial en el desarrollo de startups y procesos de innovación. 

CECILIA REQUENA ZÁRATE
Nació en La Paz. Investigadora, docente y activista por el medio ambiente. Es comunicadora Social y tiene Maestría en Gestión Pública y postgrados en Proyectos socio-ambientales y Crítica de arte contemporáneo. Imparte docencia universitaria en temas como ética, liderazgo, ecología política, impactos del desarrollo y Cambio Climático.
Ocupó cargos gerenciales y de investigación en la oficina nacional de Transparencia Internacional y en la Fundación Friederich Ebert Stiftung.
Es autora de varios artículos y libros referidos principalmente al medio ambiente.

CORINA FERREIRA DOMÍNGUEZ
Nació en Cobija. Es licenciada en Relaciones Internacionales, modelo profesional, empresaria y activista.
Disertante en varios eventos internacionales sobre temas relacionados con su especialidad. 
Corina es una joven emprendedora. Es propietaria y gerente de empresas dedicadas a la gastronomía y venta de productos de belleza en Cobija. Fue modelo profesional de 2009 a 2012, en esta área ha representado a muchas marcas y participando en pasarelas en varios países del mundo. 

ELIZABET ZOYA ZAMORA ARCE
Nació en Tarija. Abogada, política y activista por los derechos de las mujeres
Fue Concejal de Tarija y presidenta de la Comisión Social del Concejo Municipal.
Fundadora de 32 Centro de Mujeres en barrios de la ciudad de Tarija, y de los primeros Talleres de Alfabetización para Mujeres del Área Rural del Departamento.
Fundó y administró las primeras Casas Cunas y Guarderías para Niños de Barrios de la ciudad de Tarija.
Actualmente es responsable Regional del Frente Revolucionario de Izquierda en Tarija.

DALY CRISTINA SANTA MARÍA AGUIRRE
Nació en Sucre, aunque reside en Potosí desde los 6 meses de edad.  Médico, docente e investigadora.
Licenciada en Medicina; Magister en Salud Pública y en Psicopedagogía, Planificación, Evaluación y Gestión en Educación Superior en Salud. Doctorante en salud pública.
Es autora del diseñado de guías metodológicas en el campo de salud y educación y ha elaborado estrategias en salud pública e intercultural. Fue Gestora de Calidad del Hospital Obrero de Potosí y Consultora de la cooperación belga en proyectos departamentales de salud.
Ha sido docente en la Universidad Tomás Frías en niveles de pregrado y postgrado.

CECILIA MOYOVIRI MOYE
Nació en San Lorenzo de Moxos - Beni. Indígena Mojeña Trinitaria; es tejedora y artesana; dirigente y activista por los derechos a la tierra y el territorio de los pueblos indígenas.
Con apenas 20 años, participó de la primera marcha por el Territorio y la Dignidad en la década del 90. El año 2011 participó de la 8va marcha contra la construcción de la carretera por el TIPNIS y sufrió la violenta represión de Chaparina. En 2017 fue electa vicepresidente de la Sub Central TIPNIS Orgánica.
El año 2018 junto a Marqueza Teco, planteó una demanda ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, contra el Gobierno del MAS por la violación de los derechos de la Madre Tierra.

PRÁXIDES HIDALGO MARTÍNEZ 
Nació en Oruro. Maestra normalista, abogada e investigadora
Es profesora de Lenguaje y Literatura del nivel secundario. Tiene un postgrado en administración educativa.
Autora de numerosos libros que abordan metodologías pedagógicas de enseñanza de la escritura y la lectura y es Columnista de periódicos nacionales.
Ha sido jefa de Carrera de Derecho y Vicerrectora de UDABOL y Primera Oficial Mayor de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Oruro.
Ha sido docente en diversos colegios y Universidades de la ciudad de Oruro.

///

.