Junio 16, 2021

Conozca cómo diferenciar síntomas de la influenza y la COVID-19 en niños


Jueves 10 de Junio de 2021, 12:45pm






10 de junio (Urgente.bo).- Se acerca el invierno y con él los resfríos por la influenza, sin embargo, en tiempos de pandemia es menester conocer cómo diferenciar los síntomas que se presentan en los niños a fin de evitar automedicación y tratar de menara rápida ambas enfermedades.

Influenza

La infectóloga pediatra Gabriela Rivadeneira explicó que la gripe, también conocida como influenza estacional, tiene síntomas como fiebre, dolores musculares, articulares, dolor de cabeza, malestar general, pérdida del apetito. En los niños, también es común las diarreas, pero las mismas no se presentan con intensidad. 

Un síntoma clave de una gripe o la influenza es mocos o congestión nasal. También la fatiga es un punto para distinguir los casos.

Coronavirus

“En coronavirus prácticamente los síntomas son parecidos,  el niño tiene que someterse a pruebas para descartar si tiene o no el coronavirus”, aseveró la pediatra.

Sin embargo, algo que debe alertar son los síntomas gastrointestinales, esto puede estar acompañado de vómitos, diarrea, dolor abdominal de manera grave.

Otros síntomas alarmantes son la falta de energía y problemas para mantener despierto al niño, además de dificultades para que se levanten. Duermen todo el tiempo y se hallan agotados.

Consejos importantes

“Toda enfermedad tiene  un dato de alarma y los padres deben llevar al menor a un centro de salud si el niño presenta síntomas graves”, explicó la pediatra.

 La doctora detalló que la influenza se puede complicar con neumonía, infecciones de oído y del sistema nervioso.

La especialista recomendó a los padres no descuidar la vacuna contra la influenza, la misma debe ser recibida por menores de cinco años, infantes que tengan patologías de base (enfermedades cardiacas, pulmonares, oncológicas) y adultos mayores de 55.

Para evitar resfríos, especialmente en época de pandemia, Salgueiro recomendó a los progenitores el uso del barbijo, el lavado de manos tanto en ellos como en sus hijos y abrigarlos. 

“Si el progenitor, o los cuidadores primarios tienen síntomas respiratorios como fiebre, dolor de garganta, tos estornudos, malestar en general, tratarse de aislarse del niño para no contagiar la sintomatología”, añadió. La alimentación debe estar basada en frutas y verduras, además de evitar alimentos grasosos