Abril 19, 2024 [G]:

Consejo de la Magistratura pide que el Gobierno presente lista de jueces que liberan a narcos

Gonzalo Alcón, aseguró que no conoce quiénes son los funcionarios judiciales que liberaron a 34.890 narcos, cómo lo denunció el Viceministro  el 11 de junio. Advirtió que en caso de comprobarse el delito, estos serán sometidos a un proceso administrativo y luego su destitución.  


Jueves 13 de Junio de 2019, 9:15am






-

13 de  junio (Urgentebo).- Luego de que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunciara que jueces  liberan al 80% de los aprehendidos por narcotráfico entre las gestiones 2010 y 2018,  el presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gonzalo Alcón, dijo que espera se espera la presentación de la lista de las autoridades judiciales cuestionadas para asumir acciones.

El presidente del CM aseguró que no conoce quiénes son los funcionarios judiciales que liberaron a 34.890 personas involucradas con el narcotráfico como lo denunció el el zar antidroga el 11 de junio. Advirtió que, en caso de comprobarse el delito, estos serán sometidos a un proceso administrativo y luego a la destitución.  

“No tengo una información concreta de los 80% liberados y qué jueces favorecieron a los narcotraficantes; pero, en el caso de encontrarse alguna actitud ilícita en el trabajo de los jueces, vamos a tomar cartas en el asunto. Antes, sería bueno recibir las denuncias de manera individual de cada juez, qué juez o jueces habrían liberado a un 80% de narcotraficantes”, declaró Alcón al portal digital Urgentebo.

El presidente del Consejo de la Magistratura explicó que el 20% de los jueces, que son parte del CM son de carrera y el 80% ocupan los cargos de carácter transitorio. “Por lo tanto, estos jueces pueden ser desvinculados del Órgano Judicial en cualquier momento”, dijo.

“Estos jueces son eventuales, pasajeros, no tienes una seguridad laboral, son transitorios. Si mañana un juez comete un acto inmoral, inmediatamente podemos desvincularlo sin perjudicar los procesos disciplinarios o penales que tenga”, insistió el presidente del Consejo de la Magistratura.

El miércoles, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se gestionará una reunión con el Órgano Judicial para presentar muchos casos "paradigmáticos" de decisiones judiciales que contravienen las investigaciones de la Policía.

Según Romero, cuando una investigación produce pruebas existen algunas autoridades judiciales las que liberan a las personas en lugar de condenarlas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró más de tres mil toneladas de droga en 116.440 operativos y detuvo a 34.890 personas, entre 2010 y 2018, según el viceministro. En esos ocho años, se decomisó 164 toneladas de pasta base de cocaína, 57 toneladas de clorhidrato de cocaína y 2.770 toneladas de marihuana.

“¿Todos creemos que estas más de 34 mil personas están en las cárceles?, aquí tenemos un problema serio –lastimosamente- con el poder judicial. Mientras la Felcn, nuestros efectivos antinarcóticos que están en puestos fijos, puestos móviles, aeropuertos, fronteras ejecutando y haciendo su trabajo, deteniendo personas inmiscuidas en cuestiones con el crimen organizado; lastimosamente una mayoría yo diría un 70% a 80% de estas personas son liberadas”, cuestionó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controlas, Felipe Cáceres, el martes.

///

 

 

.