Abril 25, 2024 [G]:

Consejo Educativo de Achocalla pide a Cárdenas cumplir con demandas para afrontar las clases virtuales

En caso de que no se atiendan las demandas los dirigentes dijeron que se realizarán manifestaciones con bloqueos escalonados en la provincia Murillo.


Martes 7 de Julio de 2020, 4:45pm






-

7 de julio (Urgente.bo).- El Consejo Educativo Social Comunitario del Distrito Achocalla dio un plazo de 48 horas para que el Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, cumpla con las peticiones y necesidades de este municipio, respecto a las clases virtuales que planteó para los alumnos de educación regular.

“Tenemos preocupación por lo que sucede con la educación en Bolivia, el Gobierno nos presentan cuatro modalidades a través del Decreto Supremo 4260 para que los alumnos pasen las clases, pero nos dice que ya no se puede pasar clases semipresenciales ni presenciales, sin considerar que no todos tienen acceso al internet, no hay señal de internet y además pasar clases virtuales significa un costo económico para las familias”, dijo.

El Decreto Supremo tiene por objeto normar la complementariedad de las modalidades de atención presencial, a distancia, virtual y semipresencial en los Subsistemas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial y Educación Superior de Formación Profesional del Sistema Educativo Plurinacional. Sin embargo, debido a la expansión del coronavirus y el incremento de casos en el país se determinó que las clases solo sean virtuales.

En el pronunciamiento del Consejo Educativo de Achocalla se da un plazo de 48 horas para que el Ministro de Educación atienda las demandas, entre ellas la entrega inmediata de los reglamentos específicos para los niveles de secundaria, primaria e inicial; piden que se mejore la señal de internet y que para los estudiantes y maestros sea gratuito; de la misma manera piden la entrega inmediata de ítems de nueva creación así como de equipos celulares o quipus, además de la implementación de equipos de radio y televisión.

Por su parte, el vicepresidente de este Consejo Educativo, Juan Carlos Alba, remarcó que en Achocalla no existen muchos alumnos por lo que consideró que si se pueden llevar adelante las clases semi-presenciales.

“No estamos en contra de las clases virtuales, pero exigimos igualdad y equidad para todos los estudiantes y no se está tomando en cuenta a los estudiantes de sexto de secundaria que ya ingresarán a la universidad al siguiente año”, agregó.

En caso de que no se atiendan las demandas los dirigentes dijeron que se realizarán manifestaciones con bloqueos escalonados en la provincia Murillo.

///

.