Marzo 28, 2024 [G]:

Cooperativistas provocan fuga de explotadores ilegales de oro, denuncia la AJAM

El hecho ocurrió el 11 de octubre pasado en los municipios de Guanay, Teoponte y Tomachi, del Departamento de La Paz.


Lunes 15 de Octubre de 2018, 11:30pm






-

La Autoridad Minera denunció este lunes que grupos de cooperativistas de tres localidades del norte de La Paz promovieron la fuga de 18 personas que habían sido aprehendidas, mientras estaban explotando oro sin autorización.

El hecho ocurrió el 11 de octubre pasado en los municipios de Guanay, Teoponte y Tomachi, del Departamento de La Paz. Según el informe de la AJAM, más de medio centenar de personas “interfirieron el trabajo de esta institución y promovieron la fuga de 18 personas aprehendidas de nacionalidades china, colombiana y boliviana, quienes fueron halladas en flagrancia explotando oro sin autorización”.

Las personas mencionadas se constituyen en cómplices de esta actividad ilegal, con la agravante de que atacaron a la comisión de la AJAM, cuando realizaba los correspondientes operativos.

Las citadas personas fueron azuzadas por José Romer Gonzáles, Daniel Cartagena Mario, Sabino Poma García, Genaro Monje Anco Valencia; ocasionaron lesiones graves a la comisión de la AJAM e, incluso, generaron daños a los vehículos y medios utilizados, impidiendo el ejercicio de las funciones específicas de cada institución.

Como consecuencia de los operativos realizados en las áreas mineras correspondientes a las cooperativas 31 de octubre, Kory Thica y El Pedregal se logró desbaratar tres actividades mineras ilegales, donde se explotaba oro, sin la debida autorización para realizar dicha actividad minera.

En el área de la Cooperativa 31 DE OCTUBRE se identificaron a seis ciudadanos de nacionalidad asiática, en KORY THICA a siete ciudadanos de nacionalidad asiática y en EL PEDREGAL se encontraron a cuatro colombianos y a dos bolivianos, logrando aprehender efectivamente a una persona de nacionalidad asiática.

Por lo expuesto, la AJAM presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público por explotación ilegal de minerales, por lesiones graves y leves, por obstaculización a la función pública y por daños ocasionados a los bienes del Estado.

////

.