Abril 20, 2024 [G]:

Copa denuncia que decreto 4231 es una violación a la libertad de expresión

Según la interpretación que hizo la parlamentaria, nadie debe desinformar a la población sobre el trabajo que está realizando el Gobierno de transición, ni por redes sociales, porque existe un equipo de inteligencia que hace seguimiento.


Lunes 11 de Mayo de 2020, 2:15pm






-

11 de mayo (Urgente.bo).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, advirtió que el Decreto Supremo 4231, del 7 de mayo de 2020, que modifica el alcance de dos decretos para prevenir la desinformación es una violación a la libertad de expresión que cada ciudadano tiene.

Eva Copa 1.jpg

Foto: Urgente.bo.

Según la legisladora, el Gobierno emite ese tipo de decretos poniendo como pretexto la emergencia sanitaria por el COVID-19.

"Es una violación contra la libertad de expresión, porque todos nosotros tenemos derecho a expresar lo que sentimos, derecho a denunciar si nosotros nos sentimos atacados o sentimos que están violando algunos de nuestros derechos, pero lamentablemente con este tipo de normativa y agarrar el COVID-19 de pretexto no va ir bien a nadie”, manifestó.

El pasado fin de semana se conoció que el Gobierno de Jeanine Áñez modificó los DS 4199 y 4200 estableciendo que “las personas que inciten el incumplimiento del presente Decreto Supremo o difundan información de cualquier índole, sean en forma escrita, impresa, artística y/o por cualquier otro procedimiento que pongan en riesgo o afecten a la salud pública, generando incertidumbre en la población, serán pasibles a denuncias por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal”.

Según la interpretación que hizo la parlamentaria, nadie debe desinformar a la población sobre el trabajo que está realizando el Gobierno de transición, ni por redes sociales, porque existe un equipo de inteligencia que hace seguimiento.

Copa señaló que ese decreto demuestra que en el país ya no existe libertad de expresión.
“Esto es una clara muestra de que ya no existe libertad de expresión en nuestro país. Capaz a mí me van a empezar a hacer un juicio por desinformar, cuando lo único que estamos haciendo es decir la verdad”, manifestó.

La senadora denunció que el Gobierno busca formas de usar la pandemia del coronavirus para poder callar a los medios de comunicación, que lo único que hacen es cumplir con su labor de decir la verdad.
De acuerdo con la presidenta del Senado, el Gobierno de Áñez quiere que no se revelen las irregularidades que cometen. Citó el ejemplo del uso de aviones del Estado para el traslado de particulares.

“Entonces, este último decreto hace que no salga este tipo de información, hace que no salgan este tipo de cosa que están pasando en el Estado”, dijo.

Recordó que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que trabajan con inteligencia para identificar a las personas que realmente desinforman y de esa manera atentan contra la salud, pero “eso no significa que ellos quieran tapar la boca a gente que está denunciando lo correcto, porque si no fuera por las redes sociales o algunos tuiters o algunos mensajes, nosotros no sabríamos qué pasa con la gente que está día a día peregrinando por salud”.

.