En un operativo de decomiso de placas a quienes deben impuestos entre 1995 y 2017, la Alcaldía de El Alto evidenció que hay vehículos que circulan o trabajan en la urbe, pero pagan sus obligaciones tributarias en otros municipios, por lo que revisará la normativa correspondiente para ajustarla.
“Porque si ellos hacen uso de nuestras vías, desgaste de nuestras vías; están ganando sus ‘pesitos’ con ciudadanos alteños, deberían pagar sus impuestos en El Alto, retribuir al municipio, pero lastimosamente pagan en otros municipios, vamos a revisar la normativa”, afirmó el director de Recaudación y Políticas Tributarias de la comuna alteña, Jhon Villalba.
Anunció que revisarán la “normativa respectiva” para que los observados paguen impuestos en el tesoro municipal, ya que el orden jurídico “lastimosamente no es muy clara en este aspecto”. Villalba aseguró que las placas que circulan en el municipio son de propiedad local y la municipalidad tiene potestad para decomisar placas a los morosos.
“Estamos decomisando a contribuyentes, propietarios de vehículos que no pagaron impuestos desde la gestión 2017 hacia atrás; desde 1995 hasta 2017”, afirmó el servidor público.
Cerca de 30 funcionarios municipales decomisaron las placas de circulación en el cruce a Viacha. Villalba aseguró que los sancionados podrán recuperar los números de registro, luego que paguen sus deudas en una entidad financiera.
El director recordó que está vigente la Rebajita Tributaria, desde el 10 de octubre, por tanto, hay la condonación de multas e intereses.
“Por ejemplo, si debía del año 2000 de mi vehículo, 300 bolivianos; ahora es como 1.000 y 1.200 bolivianos con multas e intereses. Lo que logra la rebajita es condonar las multas e intereses”, agregó Villabla y precisó que este tipo de amnistía vigente será la última, luego de dos años.
//