Antes del mediodía, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, llegó a la plaza La Paz para inaugurar la feria de Alasita. En el albor de la festividad, pidió a la población que consuma la producción local, de las manos alteñas: “Compren con fe”, recomendó.
“No tenemos que olvidar los bolivianos que la Alasita es de aquí, tenemos que mantener firme nuestra convicción de cultura, comprando lo nuestro; compren lo nuestro (…), los invito a todos ustedes, compañeros, a que vengan a consumir lo nuestro”, afirmó la alcaldesa de El Alto.
Cientos de puestos de venta con millares de billetes en miniatura, alcancías, telares, tejidos, miniaturas en madera y gastronomía invaden en la plaza La Paz del Distrito 6. La convivencia de la población da el matiz festivo de una tradición de feria que se sostiene por medio siglo.
“Es más antigua que la ciudad de El Alto (la feria). Son 53 años de vida, de cultura, de usos y costumbres”, agregó Copa.
Cada artesanía devela el detalle de trabajo y en la lista figuran “cholets, casas, diplomas, masitas”, enumeró la alcaldesa y dijo que hay la petición de dirigentes de ampliar el espacio de feria.
“Compren, compren con fe, háganlo (…), Entonces, vayamos, compremos con fe nuestras casitas, nuestros terrenitos, compren lo que quiere su corazón”, enfatizó Eva Copa.
El acto cerró con la participación de dirigentes de artesanos y la alcaldesa caminó por los puestos de venta con miles de billetes en miniatura que entregaba a los asistentes; también distribuyó el periodiquito Renovadito.
El siguiente destino de Eva Copa sería la feria de Alasita en el Santuario Señor de Lagunas.
//