Noviembre 12, 2019

Costas: Mi renuncia va a facilitar salidas, pero los resultados de las elecciones son correctos

“Hemos verificado, inclusive, cualquier contingencia entre el TREP y el cómputo, los resultados son correctos. ¿Entonces, qué sentido tenía que nosotros suspendamos la transmisión del TREP? Absolutamente ninguna”, dijo Costas.


Martes 22 de Octubre de 2019, 8:45pm




La Paz, 22 de octubre (Urgente.bo). Poco después de hacer conocer su renuncia al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral, el ingeniero Antonio Costas aseguró a radio Panamericana que su dimisión se debe a que la Sala Plena de la autoridad electoral decidió interrumpir la publicación de los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares, (TREP), pero aseguró que los resultados del cómputo son reales y verídicos, porque resultan de un trabajo arduo.

El vocal calificó de “desatinada” la suspensión de la publicación de los resultados del TREP y cuestionó que no se lo haya tomado en cuenta, considerando, que desde su especialidad, trabajó en los sistemas informáticos electorales. Dijo que aquella decisión provocó una “desacreditación total del proceso electoral y se ocasionó una convulsión social totalmente innecesaria”.

“Hemos verificado, inclusive, cualquier contingencia entre el TREP y el cómputo, los resultados son correctos. ¿Entonces, qué sentido tenía que nosotros suspendamos la transmisión del TREP? Absolutamente ninguna”, dijo Costas.

En su criterio, ¿se habrá presentado irregularidades en este proceso?

Ahí viene lo paradójico de esta situación, habíamos trabajado tanto, nos habíamos esforzado tanto y el personal nuestro es tan trabajador, inclusive dedica tantas horas, nos habíamos esforzado tanto con el tema del hito electoral; hemos verificado, inclusive, cualquier contingencia entre el TREP y el cómputo, los resultados son correctos. ¿Entonces, qué sentido tenía que nosotros suspendamos la transmisión del TREP? Absolutamente ninguna. Y he representado de manera continua, revisemos la decisión, revisemos la decisión, no se lo hizo; no pues, yo definitivamente no estoy escapando, no estoy dejando el cargo porque no tenga la voluntad de hacer el trabajo, he demostrado más de un vez que soy un hombre de trabajo, pero también de principios; y yo creo que mi renuncia va a facilitar que se resuelvan los problemas que se están presentando en mi país, ese es mi mayor deseo, siempre estaré a órdenes de mi Bolivia.

Usted mencionaba que la decisión de suspender la transmisión del TREP ha sido la razón de su renuncia, pero en el fondo ¿usted puede garantizar que los resultados son verídicos, reales que se presentan tanto en el TREP como en el cómputo oficial?

Claro que sí, por eso es que esa situación me ha causado tanta perturbación; si habíamos hecho un trabajo esmerado, cuidadoso, habíamos logrado el 94% en el TREP antes de las 10 de la noche, y esa decisión pero totalmente precipitada de la Sala de no publicarlo y hacerlo un día después y provocarnos una situación tan compleja como esta no tiene racionalidad. Yo creo que ya cumplí con el Estado, cumplí con mi patria y he permanecido hasta el momento en que se ha llevado adelante todo esto, pero seguir adelante así sin acuerdos, sin obrar con racionalidad yo creo que ya no está. Además, yo amo este país y lo defiendo así.

--