Abril 25, 2024 [G]:

Covid-19: lo peor que puede hacer un padre es automedicar a su niño, según médico


Viernes 28 de Enero de 2022, 4:45pm






-

28 de enero (Urgente.bo). – Los contagios en niños incrementaron en esta cuarta ola de Covid-19 y algunos padres de familia recurren a la automedicación de sus hijos, en ese contexto, el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, aconsejó no usar cualquier medicación sin prescripción médica porque puede causar graves problemas.

“El único medicamento contra el Covid que ha sido autorizado es el molnupiravir, pero ese medicamento no se puede usar en pediatría, puesto que su uso no está probado en pediatría, lo peor que podemos hacer como padres es automedicar a nuestros niños”, sostuvo el galeno a Urgente.bo.

Indicó que si los padres acuden a una farmacia es posible que reciban una lista de varios medicamentos que incluso pueden resultar peligrosos para los niños.

Los efectos de aumedicar a un niño son colaterales, ejemplificó que los antigripales están prohibidos para menores de dos años ya que puede ocasionar arritmias cardiacas.

Aclaró además que el paracetamol y el ibuprofeno son los únicos fármacos en pediatría que pueden ser usados para combatir la fiebre o el dolor. “Vemos muchos niños cuyos padres les dieron medicamentos sin prescripción médica, antivirales, antitusivos, incluso antisicóticos”.

Explicó además que si los medicamentos no se recetan por el médico puede que las dosis sean bajas o muy altas.

Por ello recomendó a los padres acudir a un centro de salud o un servicio de emergencia de un hospital para que los medicamentos sean prescritos y sobre todo, se sepa cuánto de dosis usar.

“Lo importante es las dosis correctas porque en pediatría todas las dosis las manejamos en base al peso del niño y la edad, no es como en los adultos que en forma genérica se despachan los medicamentos”, dijo.

.