Marzo 29, 2024 [G]:

COVID-19: Pacientes recuperados pueden volver a contagiarse, la inmunidad dura pocos meses

“Una persona que ya pasó el coronavirus sí puede volver a contagiarse con este virus, y evidentemente ya que es nuevo, la inmunidad también es nueva, lo que se ha observado es que el 30 por ciento de los pacientes que enferman de COVID, no presentan anticuerpos, no hacen inmunidad, esos pacientes pueden desencadenar una segunda reinfección”, dijo Guachalla.


Lunes 3 de Agosto de 2020, 2:00pm






-

3 de agosto (Urgente.bo).- Aproximadamente un 30% de los que se enfermaron con COVID-19, no presentan anticuerpos y pueden volverse a contagiar, esto supone una recaída severa. Inclusive, la inmunidad para los que se recuperaron sólo dura de dos a tres meses, explicó el inmunólogo Carlos Guachalla.

“Una persona que ya pasó el coronavirus sí puede volver a contagiarse con este virus, y evidentemente ya que es nuevo, la inmunidad también es nueva, lo que se ha observado es que el 30 por ciento de los pacientes que enferman de COVID, no presentan anticuerpos, no hacen inmunidad, esos pacientes pueden desencadenar una segunda reinfección”, dijo Guachalla en una entrevista a Radio Fides.

Aseveró que de la gran cantidad de gente que se recuperó del coronavirus,  hay quienes piensan que ya no podrían volver a contagiarse por el desarrollo de anticuerpos, sin embargo, algunos no generan la cantidad suficiente para hacer frente a la enfermedad. Esto inclusive conduce a no puedan ser donantes de plasma hiperinmune.

Asimismo, explicó que se tiene que medir después de los 21 días de haber padecido el primer episodio, una serología de IgG y GM pero de forma cuantitativa, con esto se permitirá identificar la cantidad de IgG producido y si es mayor a 1.6 el paciente cuenta con una inmunidad protectora por dos a tres meses.

Si el IgG (anticuerpos) es elevado significa que la persona tuvo una buena respuesta inmunológica y está generando anticuerpos, y para saber cuánto tiene el cuerpo, se recomienda una prueba de sangre por quimioluminiscencia cuantitativa.

El hecho de que no todos los pacientes producen una IgG protectora, está relacionado también con la edad, ya que los jóvenes tienen la oportunidad de crear una repuesta mayor, ellos aportarían los sueros ihperinmunes.

“Si es una persona que evidentemente ha padecido la enfermedad y no ha producido IgG, ese suero por ejemplo para el plasma hiperinmune no funciona y también en el aspecto clínico está directamente propenso a presentar un segundo episodio de COVID”, dijo.

Volverse a contagiar significaría una segunda ola de infección, que según Guachalla, llegaría al país en el mes de diciembre, pero esto depende si se respetan las medidas de bioseguridad. Una recaída con coronavirus es muy severa ya que el virus es de 12 a 13 veces más mortal que la gripe.

.