Marzo 28, 2024 [G]:

Cruz: La Defensoría del Pueblo no necesitan reconocimiento de un Gobierno transitorio

Indicó que las argumentaciones que fueron usadas por el Gobierno están alejadas de la realidad y que buscan confundir a la población.


Martes 14 de Julio de 2020, 12:00pm






-

14 de julio (Urgente.bo).- Ante el pronunciamiento del Gobierno sobre la “usurpación de funciones” por parte de Nadia Cruz, cuyo interinato en la Defensoría del Pueblo feneció en 2019, Cruz aclaró que las Defensorías del Pueblo no necesitan reconocimiento de órganos de poder, “en este caso la de un Gobierno transitorio”.

“(El Gobierno) ha señalado uno, que no me va a reconocer y como consecuencia no va a responder a mis requerimientos, primero hay que aclarar que la Defensoría del Pueblo o las o los defensores del pueblo no necesitan un reconocimiento por parte de órganos de poder en este caso de un Gobierno transitorio que tenemos en nuestro país”, dijo Cruz en una entrevista con Fides.

 Aseveró que ayer los personeros del Gobierno habrían hecho referencia a una norma ya abrogada como es la Constitución Política del Estado (CPE) anterior a la del 2019, además, mencionó que dichas autoridades mencionaron disposiciones que no son de aplicación para la Defensoría del Pueblo.

“Ha hecho referencia a normas que no son de aplicación para le Defensoría del Pueblo, pues las defensorías tienen una ley especial que es la ley 870 (…) ha hecho referencia a jurisprudencia nacional constitucional que tampoco se aplica al caso de la Defensoría del Pueblo porque es de un caso del 2003”, sostuvo.

Indicó que las argumentaciones que fueron usadas por el Gobierno están alejadas de la realidad y que buscan confundir a la población.

Por otro lado, Cruz expresó que los requerimientos de información que envió no se hicieron a “título personal” sino por los casos que diariamente llegarían a la Defensoría del Pueblo donde se denuncia violación a los derechos humanos en la población por parte del Estado.

“No responder a los requerimientos ni información deberían entender, yo diría leer la constitución, leer la norma actual la norma es clara todo aquel servidor o servidora pública que rehúsen brindar colaboración en el trabajo que realiza la Defensoría del Pueblo pueden ser pasibles de procesamiento, de sanción e incluso de destitución”, dijo.

Asimismo, mencionó que se continuará trabajando con  regularidad.

En cuanto a las acusaciones sobre ser parte de campañas  por el Movimiento al Socialismo (MAS), Nadia aseveró que participó de una concentración tras previa coordinación con el Ministro de la Presidencia y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo como parte de un acercamiento  con la población para consolidar un acuerdo.

//

.