Abril 19, 2024 [G]:

Cuatro niños están desamparados porque su madre fue hospitalizada por sospecha de COVID-19

Los menores y su mamá son oriundas del municipio de Marquina, Quillacollo. Antes de que el país fuera golpeada con la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, la familia vivía en precarias condiciones.


Domingo 14 de Junio de 2020, 3:15pm






-


14 de junio (Urgente.bo).- Cuatro hermanos menores de edad están prácticamente desamparados debido a que su mamá fue internada en un hospital de Quillacollo, Cochabamba, porque presenta síntomas que hancen sospechar que fue contagiada con coronavirus. Hasta el momento aún no se conocen los resultados de la prueba.

De acuerdo con la denuncia de Fundación Voces Libres, los pequeños no tienen otro familiar que se pueda hacer cargo de ellos mientras sus mamá se recupera. Su padre los habría abandonado.

Según la fundación, en primera instancia los menores fueron acogidos en la casa de uno de sus vecinos, pero por temor a que los niños puedan estar infectados con el virus, fueron devueltos a la casa donde vivían con su mamá. Los vecinos se encargan de alimentar a los pequeños tomando precauciones necesarias.

"Los niños han sido en primera instancia protegidos por los vecinos con ayuda de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, sin embargo, la última información que se tiene es que los vecinos también asustados porque (los niños) también puedan estar contagiados con COVID-19, los han devuelto a su cuarto. No hay una persona mayor que los pueda cuidar, sin embargo, confiamos en que ellos (vecinos) estén cuidando la alimentación de los niños con todas las precauciones", relató Mercedes Cortez, directora de la Fundación Voces Libres.

Los menores y su mamá son oriundas del municipio de Marquina, Quillacollo. Antes de que el país fuera golpeada con la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, la familia vivía en precarias condiciones.

Cortez contó que la madre de los niños estuvo bastante tiempo padeciendo dolencias y con la ayuda de la FELCV lograron que la mujer reciba atención en un centro médico, pero antes tuvieron que peregrinar en busca de un centro de salud que acepte atenderla.

"Han llevado a la señora al hospital, ha sido todo un peregrinaje para la FELCV insistir en centros privados y públicos para que la reciban por sus síntomas que presenta, que aparentemente son COVID-19, toda vez que ella presentaba dificultades para respirar, presentaba fiebre y estaba muy delicada de salud", recordó.

Según la secretaria de Actas del vecindario, Maritza Salas, la familia recibió ayuda de las autoridades. Le dieron una cocina y la Organización Territorial de Base (OTB) cooperó para entregar una garrafa, “pero la cuarentena se extendió”, la comida se les acabó y la madre se vio obligada a trabajar, lavando ropa. Maritza supone que se contagió en alguna vivienda.


 
.