Abril 08, 2020

Cuidemos la economía en tiempos de emergencia sanitaria

El gobierno deberá gestionar un crédito de emergencia de organismos internacionales, para inyectar recursos a la economía, evitando la desaceleración económica


Domingo 15 de Marzo de 2020, 8:00pm




La prioridad de todo gobierno debe ser cuidar la salud de las personas. No todos lo entienden así y retardan las medidas con el propósito de proteger sus propias prioridades o las prioridades de la economía.

Pero también las personas no acatan las instrucciones de aislarse, debido a que una buena parte de la población boliviana vive del día y a día y, si no sale a trabajar, no tendrá los recursos para proteger a sus familias.

Estamos en un dilema entre la salud y la economía. Las medidas para atenuar los efectos en la salud, ya lo dijeron los especialistas, sobre el cuidado personal y el autoaislamiento, depende de todos nosotros el cuidar la salud de la población en general.

Los efectos en la economía podrán atenuarse con medidas gubernamentales que tendrían una vigencia de 3 a 6 meses según la evolución de la emergencia en el sector salud. Para el efecto, el gobierno deberá gestionar un crédito de emergencia de organismos internacionales, para inyectar recursos a la economía, evitando la desaceleración económica:

  • Diferir el pago de créditos bancarios, sin multas, reprogramando de acuerdo a los flujos de caja de cada prestamista. Para que la banca no presente problemas de liquidez, se debe crear un fondo especial para el refinanciamiento de deudas.
  • Proporcionar una línea de crédito especial para la emergencia, con condiciones blandas (tasas de interés sociales y requisitos básicos) para MIPYMES que hayan disminuido sus ventas, utilizando recursos del mismo fondo mencionado en el punto anterior.
  • Adicionalmente, las empresas que tengan problemas para el pago de salarios a sus trabajadores, o capital de trabajo, también podrán acceder a un crédito de emergencia.
  • Diferir el pago de impuestos nacionales y municipales, sin multas. Los municipios recibirán un crédito del nivel central, con cargo a las recaudaciones no percibidas por el diferimiento y se descontarán de futuras transferencias por coparticipación tributaria, cuando pase la emergencia.

Generar un programa de emergencia de empleo, para contratar a trabajadores independientes que no han podido desarrollar su trabajo diario por la emergencia. Una parte del salario se efectuará en efectivo y otra parte en especie, alentando la compra de productos nacionales correspondientes a la canasta básica; de esta forma, se mantiene el nivel de empleo individual, así como la producción de empresas nacionales.

///

 

  • Si viviera Alandia Pantoja

    Abr 7 2020 |

    Si Miguel Alandia Pantoja  no hubiera dejado su país para morir exiliado en Lima el año 1975 y viviera ahora ¿Qué hubiera pintado en sus murales?


  • La política monetaria ante el coronavirus

    Abr 4 2020 |

    Aunque estamos conscientes que es necesario retomar los equilibrios macroeconómicos que se habían descuidado, sobre todo desde 2014, también entendemos que la actual coyuntura demanda enfocar los esfuerzos en la protección del empleo y de aquellos que lo generan.


  • ¿Cuándo se abolió en los hechos la esclavitud en Bolivia?

    Abr 2 2020 |

    El pongueaje y el mitanaje, instituciones heredadas de la Colonia, fueron acrecentadas durante la República, tanto que pervivieron hasta la segunda mitad del siglo XX, abolidas solo con el advenimiento de la Revolución Nacional de 1952.


  • Covid-19: Nuestra poquedad

    Abr 2 2020 |

    Otra cosa es el pesimismo de quienes, como yo, no creemos que los seres humanos seamos bastante inteligentes como para saber aprovechar esa oportunidad.