Septiembre 19, 2019

Dan de baja al policía que roció con gas a niños en Cochabamba

De acuerdo al viceministro de Régimen Interior, José Luis  Quiroga, se investiga unos 200 casos de policías que fueron dados de baja y que retornaron a la institución verde olivo gracias a recursos de apelación y decisiones de las autoridades judiciales.


Jueves 15 de Agosto de 2019, 7:30pm




15 de agosto (Urgentebo).- Fernando Raúl Merlo Argani, el policía que tenía el grado de capitán, fue dado de baja luego de rociar con gas lacrimógeno a unos niños en Cochabamba. Así lo informó este jueves el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

En conferencia de prensa, la autoridad rechazó la acción del uniformado que tiene antecedentes por violación a una menor de 12 años desde 2012. Un video que publicó la madre de los menores de edad afectados, en las redes sociales, muestra cómo el policía incluso agrede a la mujer cuando ésta se niega a firmar una notificación de la Fiscalía.

“El Ministerio de Gobierno está emitiendo una Resolución Ministerial, en la cual en la parte resolutiva dispone: La baja inmediata del funcionario policial con el grado de capitán, el señor Raúl Fernando Merlo Argani, con cédula de identidad 436017 expedido en Cochabamba”, aseguró Quiroga.

El funcionario de la Policía cumplía labores en el servicio interno del EPI  Sub- Cochabamba. De acuerdo a los antecedentes, Merlo el 2012 fue acusado de violar a una niña de 12 años. Tres años después, el 2015, el Tribunal Tercero de Sentencia lo condenó a los 10 años de privación de libertad.

La defensa del acusado apeló la decisión con un recurso de casación. El documento fue remitido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sucre, es esta instancia que autorizó la libertad del excapitán.

“Este recurso ayudó a este mal policía a que retorne a  filas policiales (…). Nosotros hemos dispuesto la baja, la instrucción se dio y debe procederse a la baja de estos malos policías”, lamentó el Viceministro.

De acuerdo a Quiroga, se investiga unos 200 casos de policías que fueron dados de baja y retornaron a la institución verde olivo gracias a la mala justicia.

///