Abril 23, 2024 [G]:

De al menos 80 casos, solo un crimen de odio llegó hasta sentencia

La madrugada de este lunes, Litzy H., de 24 años de edad, oriunda de Santa Cruz,  fue golpeada y apuñalada en la ciudad de El Alto. Murió cuando fue trasladada al hospital Holandés de la urbe alteña.


Lunes 17 de Diciembre de 2018, 6:45pm






-

La Paz, 17 de diciembre (Urgentebo).-  Alberto Moscoso, director de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural  (Adesproc) ‘Libertad’, lamentó este lunes que sólo uno de al menos 80 casos por transfobia, haya llegado a una sentencia ejecutoriada en instancias judiciales.

Los crimenes de odio son impunes y se cometen con frecuencia, solo este año se cometieron cinco casos, dijo la Adesproc.

La madrugada de este lunes, Litzy H., de 24 años de edad, oriunda de Santa Cruz,  fue golpeada y apuñalada en la ciudad de El Alto, producto del  lamentable hecho murió cuando fue trasladada al hospital Holandés de la urbe alteña.

“Lamentablemente hay una ausencia jurídico y legal y no se castiga al autor de los hechos por crimen de odio, solo un caso tuvo sentencia y fue el de Dayana Lazarte”, aseguró el director de

El  1 de abril del 2016, Dayana Lazarte, mujer transgénero, fue encontrada sin vida atada de manos y pies en el baño de una boliche en la Villa 1 de Mayo (Santa Cruz), “Ese fue el único caso que llegó a crimen de odio por feminicidio”, acotó Moscoso.

“Los demás casos por la falta de voluntad del mismo Estado han quedado en el limbo, los demás casos no terminaron en sentencia ejecutoriada”, subrayó.

En ocho añós Adesproc recibió al menos 80 casos similares a los de Litzy, solo uno llegó a sentencia ejecutoriada. En lo que va del 2018, en las ciudades de La Paz y El Alto hubo  al menos cinco muertes de personas transexuales y transgénero.

///

.