Abril 24, 2024 [G]:

De cuatro pacientes con arenavirus, uno lucha por vencer a la enfermedad viral

En la presente jornada falleció el medico Gustavo Vidales, uno de los galanos enfermos con el arenavirus.


Miércoles 10 de Julio de 2019, 5:15pm






-

10 de julio (Urgentebo).- Gustavo Vidales es la tercera víctima del arenavirus. Con el deceso, suman tres los fallecidos a casusa de esta enfermedad viral. El anestesista Marco Ortiz es el único enfermo con este germen que se encuentra con vida.

El 29 de junio, autoridades en salud informaron que los médicos Vidales y Ortiz estaban en terapia intensiva debido a la enfermedad que hasta ese entonces era desconocida. De forma inmediata, se supo que los especialistas fueron contagiados al atender a una médica interna del Hospital de Caranavi, la cual a su vez fue afectada al tratar a un paciente de ese municipio; ambos fallecieron.

Luego de realizarse las primeras investigaciones del caso, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, dio a conocer que el mal que aquejaba a los galenos es el arenavirus; sin embargo, se aclaró que en un lapso de 10 días se iba a conocer el resultado de las muestras, las cuales fueron enviadas a Atlanta, Estados Unidos, para determinar de qué tipo de esta enfermedad se trata.

Además de estos cuatro casos confirmados, se conoció de otros tres casos sospechosos de portar el virus; no obstante, al recibir la atención médica correspondiente solo estuvieron unos días en observación y luego se los dio de alta.

En la presente jornada, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que Vildales y Ortiz estaban internados desde el 20 de junio y el Ministerio de Salud informó sobre estos casos el 29 del mismo mes, cuando el estado de salud de ambos galenos se agravó.

Tras el deceso de Vidales, la ministra Montaño manifestó que se hizo lo necesario para salvar la vida del médico, inclusive se importó sueros y medicamentos para tratar de mejorar el delicado estado de salud de los pacientes.

///

.