Marzo 29, 2024 [G]:

Defensoría del Pueblo califica de inoportuna respuesta contra el COVID-19 durante el gobierno de Añez

Cruz señaló que la política contra el COVID-19 aplicada por el gobierno de Añez generó temor en la población y, principalmente, puso en riesgo la integridad, vida y salud de las naciones y pueblos originarios campesinos.


Viernes 15 de Enero de 2021, 12:15pm






-

15 de enero (Urgente.bo).- La Defensoría del Pueblo calificó de insuficiente e inoportuna la respuesta estatal para contener la primera ola del COVID-19 durante el gobierno de Jeanine Áñez. 

“La respuesta estatal no fue oportuna en cuanto a medidas de prevención y atención COVID-19, pues el primer caso se presentó el 10 de marzo de 2020 y la ley nacional de acciones de prevención, atención y tratamiento de pacientes con COVID-19 data del 1 de abril de 2020”, indicó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Esta jornada se presentó el Informe Defensorial “Salud, derechos humanos y COVID-19 en Bolivia”, elaborado con información obtenida de 38 establecimientos sanitarios del país, entre febrero y noviembre de 2020.

Cruz señaló que la política contra el COVID-19 aplicada por el gobierno de Añez generó temor en la población y, principalmente, puso en riesgo la integridad, vida y salud de las naciones y pueblos originarios campesinos.

En las conclusiones del informe, también se establece que el Ministerio de Salud, durante la primera ola del coronavirus, no realizó estudios científicos para el uso de medios alternativos de tratamiento del COVID-19, lo que conllevó a que la población use estos sin una regulación y de manera indiscriminada.

Otro aspecto que contempla el documento es que en el gobierno de facto hubo una falta de regulación hacia las clínicas privadas, sin lograr frenar los abusos y arbitrariedades hacia los pacientes.

Entre otras de las recomendaciones, el informe aconseja que el Ministerio de Educación debe incorporar dentro del currículo base la enseñanza de métodos y alternativas de prevención de enfermedades a partir de la gestión educativa 2021. Señala que los gobiernos autónomos municipales deben proveer a los hospitales de segundo y tercer nivel de atención generadores de oxígeno para asegurar su abastecimiento, que deben programar de manera oportuna y sostenible la búsqueda de personas contagiadas y asegurar la disponibilidad y provisión oportuna de material e insumos de bioseguridad.

La Defensora también indicó que el Viceministerio de Comunicación debe desarrollar, en coordinación con el  Ministerio de Salud, una estrategia comunicacional masiva para la generación e implementación de campañas educativas e informativas de prevención, contención y tratamiento de la infección.

También señaló que es importante que la Asamblea Legislativa Plurinacional regule, mediante ley, los límites máximos de aranceles para la prestación del servicio de salud en el subsector privado de salud.

.