Abril 20, 2024 [G]:

Defensoría del Pueblo dice que el 9,1% de las muertes de mujeres en Bolivia se debe al aborto

Un informe explica que explica que el Beni  es la región donde más se realizan abortos con un 38%.  Las principales causas de la muerte materna son hemorragia (33%), aborto (9%)”.


Jueves 16 de Marzo de 2017, 12:15pm






-

La Paz, 16 de marzo ( Urgentebo).-  La  Defensoría del Pueblo a través de un pronunciamiento indicó este jueves que el 9,1% de las muertes de mujeres se debe al aborto y pidió que el tema sea evaluado en el marco de la salud pública,  y no  en el proyecto del Código del Sistema Penal que es tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Actualmente existe en Bolivia un debate respecto al Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal Boliviano y concretamente la redacción de una propuesta sobre el tratamiento del aborto. Diferentes actores, en la discusión sobre las causas de punición o excepción a la sanción del aborto, se refieren a la existencia de un marco normativo y jurisprudencial respecto a la salud pública y los alcances del derecho a la vida, la autodeterminación reproductiva, lo punible, lo inimputable, lo despenalizable y el aborto legal, desde un enfoque de derechos humanos, bloque de constitucionalidad y control de convencionalidad”,  dice un párrafo del pronunciamiento.

“La discusión debe partir del análisis y reconocimiento crítico de la realidad, toda vez que estudios revelan que en Bolivia el aborto constituye la tercera causa de muerte materna, contribuyendo con un 9,1% al total de muertes maternas”, agrega el informe de la Defensoria del Pueblo.

Explica también que el Beni  es la región donde más se realizan abortos con un 38%.  Las principales causas de la muerte materna son hemorragia (33%), aborto (9%)”.

Otro dato que es preocupante es que  por día se realizan 185 abortos en Bolivia  en condiciones de riesgo.

Por año  alrededor de 67.000 mujeres acuden a los servicios de salud presentando complicaciones por abortos mal realizados.

En el año 2011, 100 mujeres perdieron la vida por la mala prxis del aborto.

 ///

 

 

 

 

.