3 de julio (Urgente.bo).- Tras el cierre de Página Siete, la Defensoría del Pueblo recuerda al Estado que le compete garantizar la vigencia de los medios de comunicación, de lo contario, podría ser una “situación limitante” a la libertad de expresión.
“Compete al Estado a promover acciones para garantizar la vigencia de los medios y el pluralismo de la información. El cese de la labor noticiosa, sea cual fuere el medio de comunicación, podría tomarse como una situación limitante de la libertad de expresión”, dice un comunicado de la institución.
El pasado 29 de junio, el presidente del Directorio del diario Página Siete, Raúl Garáfulic Lehm, anunció la publicación de su última edición desde su sitio web. “Nuestros gastos son superiores a los ingresos y después de agotar todas las instancias para conseguir capital de trabajo, nos quedamos sin recursos económicos para seguir operando”.
La Defensoría del Pueblo exhortó al Estado garantizar el pluralismo informativo y generar políticas públicas para velar por el derecho del acceso a la información, a fin de que se “materialice” la libertad de prensa en los medios.
Expuso que la libertad de expresión es la piedra fundamental de la democracia y que la Constitución Política del Estado (CPE) respalda el derecho a emitir libremente las ideas, "sin censura previa".
De acuerdo al comunicado, el salto a la digitalización, la crisis política del 2019 en Bolivia y el debilitamiento de la economía por la pandemia ocasionó una profundización en la “problemática de los medios de comunicación, sumada a la austeridad del Estado respecto a los pases publicitarios, incrementando así el surgimiento de más medios alternativos y periodistas independientes (freelance)”.
Recuerda que la Corte IDH enfatizó que el Estado es responsable de garantizar la libertad de expresión con corrientes de debate.