Abril 20, 2024 [G]:

Desde Bella Vista, el coro Goretti revitaliza el tradicional villancico

Hasta los años 70, los villancicos eran infaltables en Navidad y las comparsas de pastores recorrían los barrios paceños bailando   y cantando por el nacimiento del Niño Jesús. Con los años, ese canto se fue apagando junto al sonido de los pajarillos de hojalata.


Domingo 22 de Diciembre de 2019, 7:15pm






-

22 de diciembre (Urgente.bo).- El grupo musical recupera los añejos cantos dedicados al Niño Jesús. El Coro Goretti nació el año 2002 en la zona de Bella Vista en Obrajes. Con 17 años de trayectoria, los intérpretes de las canciones de fin de año maravillan a sus oyentes, aunque el gusto por el villancico haya cedido espacios.

Marco Mamani Amaru, director general de Goretti, aseguró que mantienen la tradición de visitar los asilos y hospitales para alegrar la vida de las personas en las fiestas navideñas.

Hasta los años 70, los villancicos eran infaltables en Navidad y las comparsas de pastores recorrían los barrios paceños   bailando y cantando por el nacimiento del Niño Jesús. Con los años, los cantos fueron disminuyendo al igual que el sonido de los pajarillos de hojalata y los ch’ullu ch’ullus de tapacoronas. Hoy, una nueva generación de adoradores toma la posta y rescata el villancico de antaño.

“En un principio era solamente un trabajo de nuestra directora vocal, Jenny Siñani, que ha empezado a trabajar con los niños de una manera diferente a la actual. Antes tenían que poner una radio de cassette y ahí cantaban sobre alguna canción. Recorrían casa por casa de nuestras zonas para cantar. Las familias ya sabían que en esa época el Coro Goretti venía a visitarlos a sus hogares, alistaban al Niñito Jesús, galletas y chocolate y siembre compartían con los niños. Era algo bonito, que hasta el día de hoy seguimos haciendo y no nos olvidamos de esta tradición”, explicó Mamani.

A pesar de los años, los integrantes del Coro Goretti mantienen la esencia con la que fue fundada el año 2002. Su fundadora Jenny Siñani estableció los inicios del coro en la parroquia La Exaltación, con más precisión en la capilla Sacados de la Cruz de los padres pasionistas de España.

“Todo es gracias al apoyo del padre Chema, que ahora no está acá, él ha sido un pilar fundamental para que se cree este coro. Ya en los años 2007 cuando me invitan a ser parte de la capilla, he visto que había la ausencia de instrumentos y como yo sabía tocar charango vi la posibilidad de tocar nosotros la canción y que ellos la canten”.

“Entonces invité a unos amigos y a mucha gente que podía colaborar, porque al final de cuentas esto es un servicio a Dios, entonces reunimos a gente y empezamos a tocar las canciones en vivo y los niños ya han empezado a cantar”, evoca Mamani con gran alegría.

Desde el año 2007, el coro Goretti ha trabajado sin descanso. Lo que permitió que el consejo de la capilla San Pablo de la Cruz, a la cabeza de Irma Valdez, Mery Fernández y el padre Chema puedan gestionar que Donato Espinoza vea la presentación de los niños.

“Una navidad en la misa del 24 vino a vernos (Donato Espinoza) y nos escuchó y acabando la misa, frente a la gente que estaba, nos dio la noticia y el regalo de que nos va grabar un disco gratis. Entonces el 2010 se grabó el primer disco del doro Goretti, solo tenemos cuatro sencillos y dentro de una semana sale el segundo disco”, relata el director.

Donato Espinoza estudió música en Bolivia y Argentina, se inició en la Escuela Nacional de Folklore Mauro Núñez, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Folklore en Bolivia. Fue integrante de los grupos Nayra, Los Runas, Luz de Ande, Unaymanta, Savia Andina, entre otros.

Para este fin de año, el Coro Goretti tiene previsto presentaciones en la Casa del Artista, en la Misa de Gallo y en Nochebuena se presentarán en el asilo San Ramón. Y estudian la posibilidad de presentarse en la FIPAZ.

“Actualmente, es más amplia, si tenemos amistades y amigos que nos han apoyado y en modo de agradecimiento vamos a visitarlos a sus casas en Bella Vista. Después vamos a visitar los asilos, el Hogar Quevedo, Hospital de Niño y a diferentes hogares. Se intenta hacer lo mismo pero ya en diferentes lugares”, acotó.

El Coro Goretti ganó durante tres años consecutivos en el concurso Municipal de Villancicos (2010, 2011 y 2012). Mamani asegura que tienen el objetivo de participar este año y poder ganar nuevamente.

“Las canciones son composiciones propias y arreglos nuestros, también intentamos rescatar aquellos villancicos que quedan en el olvido. Rescatamos lo que es letra y la esencia de la canción y mejoramos el ritmo. Lo hacemos un poco más actual y con instrumentos modernos para que sea más bailable y esta canción no quede ahí”, añadió.

¿De dónde provienen los Villancicos?

Canciones como el popular ‘Burrito sabanero’ que promete llegar hasta Belén, la ‘Campana sobre campana, ‘Los peces en el río’, entre otras que hablan sobre el nacimiento de Jesús, suenan en más de una vivienda, o negocio por esta época. Estos cánticos hacen caer en cuenta de que la Navidad ha llegado y que el fin de año está a la vuelta de la esquina.

¿Pero de dónde se originaron estos cantos de diciembre? Los villancicos aparecieron entre los siglos XV y XVIII, en pleno renacimiento español, y empezaron a cantarse en España, Portugal; y luego Latinoamérica como resultado de la colonización.

Antiguamente eran considerados como profanos y con el tiempo se los incluyó en las eucaristías, así como en las tradicionales posadas y reuniones, por el significado de sus letras.

Algunos aseguran que el compositor de los primeros villancicos fue el Marqués de Santillana, conocido como el primer poeta del siglo XV, por haber creado una serie de canciones para celebrar con sus tres hijos el misterio de la Navidad.

///

.