Abril 19, 2024 [G]:

Desde fines de agosto mataron a ocho niños en Bolivia

El estudio develó que  cada cuatro días un niño o adolescente muere en el país y el abuso sexual a menores habría aumentado en un 28% en comparación con la gestión 2017.


Domingo 22 de Septiembre de 2019, 4:30pm






-

La Paz, 22 de septiembre (Urgentebo).-  Según el informe anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 9 de cada 10 niños en Bolivia sufre de algún tipo de violencia dentro de sus hogares o en ambientes escolares.

El estudio develó que  cada cuatro días un niño o adolescente muere en el país y el abuso sexual a menores habría aumentado en un 28% en comparación con la gestión 2017.

En los últimos días, en el país ocho niños fueron asesinados por sus progenitores o padrastros, según los datos proporcionados por la Red Ciudadana de Prevención contra el Infanticidio.

Santa Cruz

El 30 de agosto, Wálter Monasterio Villarroel, de 46 años de edad, utilizó  un cuchillo de cocina para matar a  sus dos hijos y dos hijastros, luego, intentó suicidarse. 

Cuatro menores fueron asesinados por su padre, también en ese departamento un bebé fue encontrado muerto y con signos de violencia.

Cochabamba

El 29 de agosto, una mujer de 26 años identificada como Norma O.C. y sus tres hijos el primero de un año y 8 meses, la segunda una niña de 4 y el tercero de 6 años fueron internados por un cuadro de envenenamiento. El informe médico indica que el niño de un año y ocho meses falleció camino al hospital. Según las investigaciones la madre habría tomado esta decisión por problemas económicos que la agobiaban y la pobreza en la que se encontraba.

El 16 de septiembre, un niño de dos años murió tras haber sido golpeado brutalmente por su padrastro. El agresor junto a su pareja escapo con el cuerpo a Chojlla del municipio Caripuyo del departamento de Potosí.

Según la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, el presunto infanticida, un hombre de 22 años, según la declaración de su pareja (19), se enfureció porque el niño hizo sus necesidades en su pantalón.

Sólo en el primer trimestre de 2019, en Bolivia se reportó 12 casos de infanticidio, según los datos de la Fiscalía General del Estado.

La representante de la Red Ciudadana de Prevención contra el Infanticidio, Melissa Ibarra, mencionó que para hacer frente a los infanticidios el Estado debe promover campañas mediáticas sobre esta temática.

El 95% de asesinatos a niños lo cometen los padres y padrastros y el resto por un tío o pariente cercano.

“Un niño maltratado, tiene grandes probabilidades de ser un agresor en el colegio, con su pareja e hijos cuando sea grande, al igual que una niña maltratada tiene grandes probabilidades que permita maltrato de su pareja cuando sea grande. La violencia se aprende, se hereda, desde la familia” agrego Ibarra.

El artículo 252 bis el Código Penal sanciona con 30 años de reclusión a quien mate a una mujer por nueve causales distintas. El artículo 258 del Código Penal sanciona con una pena de 30 años, sin derecho a indulto, a quien mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus 12 años.

///

.