Abril 19, 2024 [G]:

Desde las 20:00, Ciesmori y Focaliza podrán difundir los resultados en boca de urna

Las empresas  encuestadoras deben cumplir el 90% de procesamiento por nivel geográfico y desagregación.


Sábado 6 de Marzo de 2021, 4:30pm






-

6 de marzo (Urgente.bo).-  El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó a Ciesmori y la empresa Focaliza a difundir los resultados de boca de urna y conteo rápido de las elecciones subnacionales del 7 de marzo, desde las 20:00.

“Estos resultados se basan en una muestra representativa y deben ser considerados ‘Resultados no oficiales’”, dice una nota de la institución electoral.

Las empresas  encuestadoras deben cumplir el 90% de procesamiento por nivel geográfico y desagregación.

 “Conforme con lo dispuesto en Reglamento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la difusión de resultados de boca de urna y conteo rápido a partir de las 20:00 horas de la jornada de votación, siempre y cuando las empresas encuestadoras que los elaboran cumplan con el procesamiento de al menos el 90% de la muestra por nivel geográfico de desagregación”, se lee en el documento.

El estudio de boca de urna se realiza de manera presencial (personalmente) entre el encuestador y el elector mediante la aplicación de un cuestionario de preguntas después de que éste depositó su voto en las mesas de sufragio seleccionadas dentro de los recintos electorales con la finalidad de conocer la orientación del voto.

Los estudios de conteo rápido se realizan presencialmente al concluir la jornada de votación mediante la captura de fotografías de las actas electorales de mesas de sufragio con la finalidad de conocer la tendencia de los resultados electorales.

///

.