Marzo 28, 2024 [G]:

Cambian al Procurador General luego de que hizo dos denuncias

La destitución se da luego que Cabrera denunciara que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, solicitó a la presidenta Jeanine Áñez su destitución por dos casos irregulares que implican al ministro.


Viernes 18 de Septiembre de 2020, 12:30pm






-

18 de septiembre (Urgente.bo).- El Gobierno destituyó a José María Cabrera como Procurador General del Estado y aprobó una nueva norma en el que designa a Alberto Morales Vargas como el nuevo Procurador.

La destitución se da luego que Cabrera denunciara que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, solicitó a la presidenta Jeanine Áñez su destitución por dos casos irregulares que implican al ministro.

La exautoridad relató que observó el proyecto de decreto supremo que presentó Murillo, en el que se establece la intención de privatizar Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y porque exigió a esa autoridad descargos sobre los presuntos hechos irregulares en la compra de gases lacrimógenos.

“La causa para que la presidenta constitucional hubiese procedido a la remoción del    suscrito Procurador General del Estado ha sido la exigencia y la reclamación del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que, enfurecido por los cuestionamientos, que en el ejercicio de nuestras obligaciones constitucionales hemos efectuado en el caso de privatización de Ende y del caso gases lacrimógenos. El pasado viernes 11 de septiembre en reunión de la UDAPE, la Procuraduría General del Estado expresó sus cuestionamientos jurídicos de forma y fondo a la privatización de Ende”, sostuvo.

Cabrera denunció que el proyecto de decreto supremo de privatizar Ende fue impulsado por Murillo, pese a que no le compete a esa cartera de Estado que dirige.

“La gota que rebasó el vaso fue día de ayer con la comparecencia de la Procuraduría General del Estado ante la Comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el caso gases lacrimógeno, en ellos expuse a los diputados que desde el 24 de junio del 2020 el ministro Murillo no ha contestado ni a remitido ni una sola hoja a la Procuraduría General del Estado a diferencia del Ministro de Defensa que ha contestado con toda la documentación”, agregó.

 

#URGENTE SIN JURAMENTO NI POSESIÓN DE LEY SE QUIZO TOMAR LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO. El Procurador José María Cabrera recibió hoy el decreto supremo presidencial 4345 mediante el cual se designa a Alberto Morales Vargashttps://t.co/F0EvlWxz4d @tuffiare @JohnArandia

— Procuraduría General del Estado Bolivia (@PGE_Bolivia) September 18, 2020

.