Abril 19, 2024 [G]:

Detienen al hijo del hombre que habló con Evo y le acusan de atentado contra la seguridad del Estado

La Fiscalía detuvo al hijo del hombre que habló con Evo Morales, quien le instruyó cercar las ciudades para evitar el paso de alimentos. El MAS considera que Morales abandonó sus funciones.


Miércoles 20 de Noviembre de 2019, 11:00pm






-

Precisamente un mes después de que una medida hasta ahora no esclarecida del Tribunal Supremo Electoral hizo estallar una crisis política y social en Bolivia, este miércoles,  la suerte del expresidente Evo Morales dio un viraje radical, como resultado de una acción suya y otra la de su propio partido. Un video que involucra al exPrimer Mandatario en la planificación de bloqueos para cercar ciudades bolivianos terminó en la aprehensión de una persona que escuchó aquella conversación.

La mañana de este miércoles, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, uno de los más enconados rivales de Morales, presentó un video en el que se graba una conversación telefónica entre dos personas: en Bolivia, se encuentra el dirigente Faustino Yujra Yarwi y al otro lado, el expresidente Morales, quien le da instrucciones al sindicalista acciones para bloquear las ciudades con el fin de impedir el paso de alimentos.

“Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, (vamos  hacer) un cerco”, se escucha decir al exmandatario. “Si la Asamblea, mañana o pasado descarta mi renuncia. Como sea voy a volver hasta acabar con la dictadura de estos racistas y fascistas”, dice Morales en el audio presentado por el Ministro de Gobierno.

Dicho audio, según Murillo, fue realizado hace tres días.  El diario El Deber informó que el documento audiovisual, que fue peritado por los agentes de la Policía cruceña, tuvo como última fecha de modificación el 15 de noviembre de 2019, diez minutos antes de las 21:00. 

Los datos obtenidos hasta ahora señalan que los policías que cumplieron un operativo desbloqueo en la carretera vieja a Cochabamba se encontraron con el teléfono, que llevó al ministro Murillo a anunciar que denunciará a Morales.

En ese contexto, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz presentó la imputación formal en contra de Alejandro Yujra, hijo del dirigente Faustino Yujra, por la presunta comisión de los delitos de Instigación Pública a Delinquir, Asociación Delictuosa y Fabricación Ilícita de Explosivos y otros delitos que atentan contra la seguridad del Estado. Junto a él, hay otro imputado.n 

 “De acuerdo con la resolución de aprehensión, los sindicados habrían participado y organizado los bloqueos y marchas de Petacas y Tiquipaya de los valles cruceños. Alejandro Y. S. presuntamente cuenta con nexos y contactos con algunas ex autoridades”, informó el fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma.

Una nota de prensa del Ministerio Público informa que “en un video que circula en las redes sociales se puede observar al padre (Faustino Y. Y.) de Alejandro Y. S. sosteniendo una conversación donde recibe instrucciones para organizar marchas y bloqueos, además de movilizar a más de 4.000 personas que deberían ser repartidas en diferentes puntos de bloqueos”. En el video presentado por Murillo, el expresidente Morales le instruye a Yujra aplicar un sistema de turnos rotatorios para sostener bloqueos por hasta un mes, como él lo hizo en el pasado, según cuenta.

El director de la Felcc, Óscar Gutiérrez, detalló que Alejandro Yucra afirmó en sus primeras declaraciones que su padre conversó con Morales, pero dijo desconocer la fecha y hora de la llamada. Fue aprehendido ayer en el punto de bloqueo en Tiquipaya, sobre la ruta antigua a Cochabamba, donde la medida de presión impedía el paso de vehículos desde hace días.

El Ministerio Público informa que “tiene una serie de indicios fehacientes que evidencian que las conductas de los sindicados se subsumen en los delitos tipificados, por lo que se les libró orden de aprehensión de los mismos. Asimismo se procedió al secuestro de combustible y bombas caseras denominadas molotov”.

.