La Paz, 27 de septiembre (Urgentebo) .- José Omonte, hijo menor de la familia acusada de esclavizar por 38 años a Tomasa Machaca, fue aprehendido este miércoles en la ciudad de La Paz por esto caso, informó el abogado Jorge Valdivia.
“(La detienen) a una persona que no está en la denuncia, a una persona que ahora llega hacer víctima de la acusación de una acusación infundada; este muchacho justamente sin ser parte de esto ha sido aprehendido, José el menor”, detalló el abogado de la familia acusada.
Indicó que esto es una medida arbitraria y excesiva, que busca a como de lugar demostrar algo que no existe. “Efectivamente nosotros queremos asumir defensa, simplemente queremos tener ese derecho de defendernos y de que no se nos exhiba como animales y se respete nuestros derechos constitucionales”, dijo Valdivia.
Tomasa Machaca de 54 años trabajó desde sus 15 años sin salario ni poder salir de la casa, donde prestó sus servicios para pagar una deuda que su padre adquirió con sus empleadores, según la acusación que tiene el respaldo del Ministerio de Justicia.
Tomasa fue traída desde la provincia Camacho hace 36 años y fue entregada a la familia Omonte por su padre para pagar una deuda. Durante este tiempo la señora no salió de la casa ni recibió un sueldo ni ningún tipo de remuneración, según las declaraciones que ella hizo a los medios.
Además tuvo que soportar diferentes maltratos físicos y psicológicos, según las declaraciones.
El lunes 25, Jorge Valdivia, abogado de la familia Omonte, acusado de haber esclavizado a Tomasa Machaca durante 30, declaró que no se puede concebir que una persona que haya sido esclavizada sea "gordita muy bien tratada y con manta de vicuña" y anunció que en los próximos días, sus defendidos presentarán los recursos y pruebas que se ha recabado hasta el momento.
La Fiscal Patricia Miranda informó que se aprendió a José Omonte cuando este ingresaba a su domicilio y estaría sindicado por el grado de complicidad.
“Estamos hablando de complicidad debido a que estuvo presente en todas las agresiones físicas y psicológicas propinadas a la víctima. Es José Omonte uno de los hijos de los principales autores. Con todos los elementos que pudo recabar el Ministerio Público se lo aprendió”.
Aclaró que aún están en los actos investigativos y por no perjudicar no pueden dar mayor información, pero lo harán una vez que pase la audiencia cautelar.
“Justamente durante las investigaciones determinaremos a los implicados y por ser mujer tratamos la confidencialidad”.
///