Abril 19, 2024 [G]:

Diputada del MAS:El proyecto me preocupa, donde hay aborto, el granizo se lo lleva todo

La diputada Concepción Ortiz da a conocer la visión que existe sobre la vida en las comunidades andinas. Pide a los proyectistas que el proyecto del Código del sistema Penal sea socializado con las mujeres del área rural.


Viernes 17 de Marzo de 2017, 12:00pm






-

diputada Concepción Ortiz.jpg

Concepción Ortiz

La Paz, 17 de marzo (Urgentebo) .- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Concepción Ortiz, habló con el portal digital Urgentebo.com sobre las excepciones para que una mujer se practique un aborto según el Proyecto del Código del Sistema Penal, que es debatido en la Asamblea Legislativa. La dirigente del oficialismo dio a conocer los criterios que existen en el mundo andino sobre la interrupción del embarazo y cómo aquellos pueden colisionar con la propuesta que se encuentra en el Legislativo.

¿Cómo está viendo el tema del aborto que se está tratando en el proyecto de Ley del Código del Sistema Penal?

En ese tema para nosotros, sobre todo para las mujeres, es difícil. Hay un principio como mujeres y sobre todo de las culturas que venimos, es muy difícil que esta ley pueda aprobarse, tomando en cuenta que se despenalizaría el aborto. Seguramente es muy preocupante, uno que somos mujeres, somos madres y tenemos hijas. Entonces, si bien alguien se quiere hacer esto, tendría que ser algo especial, pero que no fuera tan abierto. No estoy en esa comisión, no sé cómo lo estarán manejando los proyectistas de Ley porque final de cuenta lo que da miedo es que fuera abierto, de qué modo se perdería ese principio, de nosotros sobre todo, de nuestras hijas, eso habría que verlo. Hay que verlo desde una manera al futuro de lo que va a ser. Es una preocupación sinceramente esto para mí, hablamos de derechos humanos y donde quedarían los derechos humanos. Es muy difícil para mí, sinceramente para mi es preocupante.

¿Diputada usted conociendo el tema agrícola, tenemos entendido que el aborto sería mal visto y de hacerlo afectaría la producción?

En el campo hay una costumbre, porque donde hay aborto el granizo se lo lleva todo. Esas son nuestras costumbres que se dan y bueno si los proyectistas han socializado con las hermanas de las provincias habría que ver, ¿no?. En nuestra coyuntura difícil, (quiero) pedirles a los proyectistas que se pueda socializar.

¿Usted diputada qué es lo que recomendaría? ¿Que se dé información sobre los preservativos?

Claro. Hasta el momento esto quizá sea mucho más amplio. Antes no había pues eso de los anticonceptivos, preservativos (para que) una mujer pueda tener más cuidado para no embarazarse. Eso por un lado es mucho más mejor, yo creo que evitar digamos, es decir de qué modos sea que una mujer pueda (evitar) embarazarse, pero si digamos esto entraría en la ley. Esto es preocupante, qué va a ser del cuerpo de la mujer, eso más que todo es preocupante.

El proyecto de Ley del Código del Sistema Penal plantea legalizar el aborto en caso de que la mujer se encuentre en las primeras ocho semanas de embarazo, en caso de una situación de pobreza extrema, no cuente con los recursos suficientes para la manutención, sea estudiante o madre de tres o más hijos.

Además señala que se autoriza la práctica del aborto en cualquier etapa de gestación para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer,  en caso de que se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, o que el embarazo sea consecuencia de violación o incesto.

///

.