Marzo 28, 2024 [G]:

Diputados aprueba proyecto de ley que recupera el 12% del IDH para subnacionales

Ahora, esos recursos económicos se dispondrán, de manera temporal hasta la finalización de la declaratoria de emergencia, para infraestructura, pruebas rápidas y equipamiento para combatir el coronavirus COVID-19.


Miércoles 3 de Junio de 2020, 7:30pm






-

3 de junio (Urgente.bo-ABI).- La Cámara de Diputados aprobó el miércoles, en grande y en detalle, el proyecto de Ley 179/2019 de recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para entidades territoriales autónomas y universidades, un porcentaje que antes se destinaba a la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos.

Ahora, esos recursos económicos se dispondrán, de manera temporal hasta la finalización de la declaratoria de emergencia, para infraestructura, pruebas rápidas y equipamiento para combatir el coronavirus COVID-19.

El Proyecto de Ley 179/2019 establece que el destino de los recursos recuperados temporalmente será en un 50% a actividades de prevención, atención y contención del COVID-19, equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas; el 25% se destinará a la provisión de alimentos para la población; y el restante 25% al fortalecimiento de la producción local.

Las universidades públicas deberán contribuir directamente con las actividades de prevención, atención y contención del coronavirus, equipamiento de hospitales universitarios y la compra de pruebas rápidas.

El 1 de diciembre de 2015 se promulgó la Ley 767 de promoción para la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos y se creó el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, con el 12% de los recursos provenientes del IDH, percibidos a partir de enero de 2016; esa disposición se suspende de manera temporal hasta la finalización de la declaratoria de emergencia.

A la fecha, existe un acumulado de $us 500 millones de esos recursos, pero estos seguirán siendo para la exploración y explotación de hidrocarburos y lo que se pretende ahora es dejar de confiscar temporalmente el 12% a las entidades territoriales autónomas y universidades para que ese dinero lo destinen a combatir la COVID-19 con tareas de prevención, atención y contención, de acuerdo a un comunicado de la Cámara de Diputados.

.