Abril 25, 2024 [G]:

Directora de La Portada agradece la solidaridad de las familias; anoche llegó oxígeno al nosocomio

La carencia de oxígeno en La Portada provocó el fallecimiento de dos pacientes ayer por la mañana. Por tal razón, Liliana González pidió anoche tregua en los bloqueos para que llegue este insumo vital. Si bien llegó oxígeno anoche, la situación es crítica en el nosocomio edil ya que otras 34 personas están en riesgo.


Martes 11 de Agosto de 2020, 10:00am






-

11 de agosto (Urgente.bo).-  Gracias al apoyo de familiares y de personas particulares, los pacientes del hospital La Portada pudieron tener oxígeno para pasar la noche, informó esta mañana la directora del hospital, Liliana Gonzáles, quien agradeció las muestras de apoyo y solidaridad en las últimas horas.

Gonzáles se mostró esperanzada respecto a que en las siguientes horas el oxígeno llegará a La Paz, toda vez que ayer salió un convoy de cisternas de la ciudad de Santa Cruz para abastecer de este producto a La Paz, Cochabamba y Oruro.

“Tengo la fe y la esperanza de que este conflicto va a terminar. Tengo la esperanza de que van a llegar a La Paz los tanques van a ser llenados y nuevamente vamos a tener la atención de forma normal. No olvidemos que no solamente es el oxígeno, también son los insumos y medicamentos”, dijo Gonzáles entrevistada por Unitel.

La doctora explicó que el equipo médico de La Portada busca permanentemente adquirir oxígeno. Ayer se dirigieron a la distribuidora, pero el camino estaba bloqueado, aspecto que les impidió conseguir este insumo vital.

“Nosotros fuimos buscar el oxígeno a la distribuidora, lamentablemente el camino estaba bloqueando. La empresa estaba haciendo la distribución. El equipo se está desplegando por los diferentes lugares donde se brinda oxígeno al público. La empresa que nos atiende también hizo el compromiso de dotarnos”, dijo Gonzáles, quien explicó que la central de abastecimiento se encuentra en Santa Cruz, aspecto que dificulta la distribución en La Paz.

La carencia de oxígeno en La Portada provocó el fallecimiento de dos pacientes ayer por la mañana. Por tal razón, Liliana González pidió anoche tregua en los bloqueos para que llegue este insumo vital. Si bien llegó oxígeno anoche, la situación es crítica en el nosocomio edil ya que otras 34 personas están en riesgo.

"Lo único que pido, apelo a todas esas personas que están bloqueando, que hagan una tregua con todo esto, que dejen pasar los camiones cisternas que llevan oxígeno a los hospitales y centros de salud, que dejen pasar a camiones que llevan medicamentos, insumos para atender a pacientes en los hospitales", afirmó la galeno anoche en entrevista con Cadena A.

El drama que se suscitó ayer en La Portada por la falta de oxígeno medicinal tuvo un desenlace fatal cuando dos pacientes murieron luego de las 06.00, el momento que se acabó el oxígeno de la última recarga. El Alcalde Luis Revilla confirmó el reporte y demandó: "¿Hasta cuándo van a persistir los bloqueos causando más muertes?”.

Para el día llegó nueva dotación recién a las 11.00, sin embargo, hasta las 22.30 se debía terminar. Gracias al apoyo de las familias de los pacientes y la solidaridad, a las 23:00 llegó oxígeno, lo que posibilitó atender a los pacientes toda la noche.

Gonzales relató entre sollozos el esfuerzo que brinda el personal de salud, dijo que es insuficiente por la carencia de oxígeno. Comentó que el 50% del tratamiento de una persona en terapia intensiva es con el insumo medicinal.

La médico solicitó apoyo necesario para los pacientes que en muchos casos optaron por esperar días con la enfermedad para internarse en el nosocomio edil. El personal de La Portada tomó previsiones como derivar a otros enfermos al hospital de Cotahuma, pero el riesgo está latente para los 34 que quedan y son dependientes de respiración asistida.

“Nosotros hemos estudiado para salvar vidas. (…) No es el momento para poner la parte política en primer lugar antes que la salud. La salud es lo más importante. Este virus no discrimina, lamentablemente”, agregó la profesional que no dejaba en varios momentos de responder a la entrevista con voz quebrada.

La impotencia y necesidad llegó incluso a optar por una cadena de oración entre el personal de salud para que llegue un camión con el gas.

En medio del conflicto, un convoy de cisternas con el gas medicinal que debía llegar al occidente del país quedó varado en Yapacani por bloqueadores. El Gobierno anunció una intervención, en tanto la pugna política discurre en posiciones más duras como de la Central Obrera Boliviana que ratificó los bloqueos ante una fecha para elecciones que demandan y que no se moverá, así anunció el Tribunal Supremo Electoral.

.