Febrero 27, 2025 -H-

Directora del hospital La Portada, entre lágrimas, clama a los bloqueadores dar paso a insumos médicos

Agregó que es muy lamentable lo que pasa en su nosocomio, porque “aquella alegría que teníamos en el pasado de poder devolver a pacientes recuperados, hoy se están convirtiendo en pacientes que tienen riesgo de vida”.


Lunes 10 de Agosto de 2020, 5:15pm






-

10 de agosto (Urgente.bo).- La directora del hospital La Portada, de La Paz, doctora Liliana Gonzales, no pudo contener las lágrimas por la crítica situación de los hospitales por la falta de oxígeno e insumos médicos que no está pudiendo llegar a los nosocomios por los bloqueos de afines al MAS y la Central Obrera Boliviana (COB).

La doctora, entre lágrimas, clamó a los bloqueadores permitir el paso a los camiones que transportan oxígeno e insumos médicos. “Es crítica nuestra situación porque no tenemos oxígeno y cualquiera de estos 34 pacientes se van a descompensar. Los familiares están informados de esto y muchos de ellos se brindaron para traer el oxígeno para sus familiares y que estos compartan con los otros pacientes que no tienen la accesibilidad económica”, relató la profesional en salud.

Gonzales confirmó el deceso de dos pacientes por la falta de oxígeno e informó que 34 corren riesgo y en cualquier momento podrían sufrir una descompensación y perder la vida. Contó que a las 11:00 de este lunes se abastecieron de oxígeno, sin embargo, eso sólo alcanzará hasta las 18:00.

“Esta cantidad de suministro que estamos recibiendo nos dura tan sólo unas horas. Por ejemplo, hoy nos han cargado 10 cilindros de oxígeno y estos nos van a alcanzar hasta las 18:00”, sostuvo.

La doctora indicó que son más de 34 pacientes que depende del oxígeno y sólo uno está internado en la unidad de terapia intensiva y que el resto fue transferido al hospital de Cotahuma.

Agregó que es muy lamentable lo que pasa en su nosocomio, porque “aquella alegría que teníamos en el pasado de poder devolver a pacientes recuperados, hoy se están convirtiendo en pacientes que tienen riesgo de vida”.

“Llamo a la reflexión a todas esas personas que están bloqueando en la carretera que se pongan la mano en el pecho y que vean que estos pacientes no tienen la culpa de nada de lo político que está sucediendo en el país”, acotó la directora del nosocomio notablemente afligida y preocupada por crisis que atraviesan.

.