Marzo 28, 2024 [G]:

Dirigente intercultural cobró $us 68.000 a 17 postulantes de la Unipol


Lunes 21 de Marzo de 2022, 11:15am






-

21 de marzo (Urgente.bo).-  Eliazer Machaca Mamani es el dirigente de los Interculturales del departamento de La Paz que cobró $us 68.000 a 17 postulantes a la Universidad Policial y desde la dirigencia del sector advirtieron que lo expulsarán y le quitarán sus tierras.

La anterior semana, el ministerio de Gobierno presentó a Machaca Mamani ofrecía a los postulantes el ingreso a la Universidad Policial a cambio de dinero en efectivo. Fue detenido luego de que una de sus víctimas realizó una denuncia ante instancias policiales. De este caso se pudieron secuestrar 40 billetes de cien dólares, tarjetas de postulantes a la Academia Nacional de Policías, credenciales y un teléfono celular por cual el sindicado tomaba contacto con los postulantes.

“Una de las víctimas denuncia que le pretendía sacar la suma de cuatro mil dólares americanos para ayudarle a ingresar a la Universidad Policial. Producto de la denuncia hecha se procede a realizar un operativo logrando la aprehensión del señor Eliazer Machaca Mamani”, explicó el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo.

Dieter Mendoza, dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), lamentó que uno de sus miembros en La Paz, haya cometido actos de corrupción y dijo que esos actos constituyen “una doble traición".

“Nosotros vamos a pedir el informe y no vamos a permitir que se comentan este tipo de actos. No se puede quedar esto así no más, ningún intercultural puede estar corrompiéndose y peor aún cobrar a nombre de los Interculturales. Las sanciones van desde leves a graves, en este caso es grave  y es hasta la expulsión”, declaro Mendoza a Urgente.bo.

“El sindicato deberá determinar que va a pasar, pero en lo general, es que se le quite el terreno (sus tierras), pero eso depende de la Federación. En Cochabamba, cuando hay traición, si es grave procede a la cesación  o se le quita de su terreno, pasa a otro de sus familiares o vuelve a la comunidad”, acotó el dirigente de los Interculturales.

Mendoza recalcó que pasa el sector “la corrupción es un delito muy grave” que debe ser castigado con todo el peso de la ley.

La Policía presentó a Mamani la anterior semana e indicó que se le secuestró $us 4.000 que había recibido, tarjetas de crédito, documentos de ingreso a la Universidad Policial y avales.

El dirigente Intercultural cobró a al menos 17 postulantes, quienes deben declarar ante el Ministerio Público.

///

.