Marzo 28, 2024 [G]:

Economía plantea nuevo perdonazo y la reducción del tiempo de la deuda tributaria de 8 a 4 años

Contribuyentes también podrán acogerse a facilidades de pago con un interés del 4% anual aplicable a todo el periodo en mora.


Martes 3 de Marzo de 2020, 10:15am






-

3 de marzo (Urgente.bo).- El Ministerio de Economía trabajó un anteproyecto de ley en el que plantea la modificación de la Ley 2492 del Código Tributario Boliviano, del 2 de agosto de 2003. El documento será entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en las próximas horas.

Otra de las finalidades del documento es la reducción del tiempo de la deuda tributaria de ocho años a cuatro. De acuerdo con el Viceministerio de Política Tributaria, la reducción del régimen de prescripción dará mayor certeza jurídica a los contribuyentes.

“La facultad de la Administración Tributaria para controlar, investigar, verificar, fiscalizar, determinar el tributo, imponer sanciones administrativas y ejercer la facultad de ejecución tributaria prescribe en cuatro años”, se lee parte del documento al que accedió Página Siete.

Dentro de las disposiciones transitorias de la propuesta también se plantea un perdonazo. En el anteproyecto se explica que los contribuyentes con deudas tributarias por periodos fiscales anteriores al 1 de enero de 2020, podrán hasta el 15 de mayo de 2020 efectuar el pago único al contado del tribuno omitido, con un interés del 2% anual aplicable a todo el periodo en mora y beneficiarse con la donación del mantenimiento de valor y del 100% de las multas por delitos y contraversiones por el no pago del tributo.

Contribuyentes también podrán acogerse a facilidades de pago con un interés del 4% anual aplicable a todo el periodo en mora.

.