Abril 19, 2024 [G]:

Economía: Se pagará la Renta Dignidad y Bono Familia mediante comisiones especiales

Ante la aglomeración ocasionada por el primer día de pago de Bonos, el Ministro de Economía, informó que se están trabajando en modos de descongestión junto a toda la banca  y en las áreas rurales del país y se conformarán comisiones especiales para que todos sean beneficiados.


Viernes 3 de Abril de 2020, 5:15pm






-

3 de abril (Urgente.bo).-  El ministro de Economía, José Luis Parada, informó el viernes que más de 35.000 personas cobraron la Canasta Familiar de 400 bolivianos y aproximadamente a 62.831 personas la Renta dignidad, sin embargo aceptó que hubo congestionamiento en las entidades bancarías  que serán resueltas desde la próxima semana, una de las medidas será que  es que que se conformarán comisiones especiales para los municipios áreas rurales del país.

El Ministro manifestó que el banco Unión está trabajando en conjunto con la banca privada, y exhortó a respetar los números de carnet de identidad del día para el cobro de los bonos. “Si se mantuvieran los carnets por días (…) estamos pagando en estos momentos a 100.00 personas, entonces tenemos la capacidad de hacerlo en el sistema, es cuestión de ordenarnos”, dijo a los medios.

 “Es una situación anormal la que tenemos por el coronavirus, si estuvieran trabajando sábado y domingo (los bancos), no habría problema (…) para tranquilidad de la gente de las provincias y de los municipios, si no llega el tema de bancos se va a hacer el pago directamente mediante comisiones especiales”, dijo.  

 Pidió a la población beneficiaria respetar la determinación de salir de sus casas de acuerdo a la terminación numérica de sus cédulas de identidad, es decir, los lunes el 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, y viernes 9 y 0.

 "Les pedimos que por favor no se aglomeren, daría la impresión de que son colas largas, pero el problema está en que antes, cuando no había el coronavirus, toda la gente estaba adentro de los bancos y ahora hay que mantener un metro de distancia y eso da la impresión de que es una cantidad muy grande de filas", explicó.

Bono Familia podría ir directo a la cuenta del padre de familia

En cuanto al Bono Familia, Parada explicó que ya se tienen registros de todos los alumnos de ciclo inicial y primario; se calcula que entre ambos ciclos existen 1’500.000 estudiantes. “Lo que estamos haciendo es que el apoderado, el padre o la madre, abran una cuenta en el sistema financiero para que automáticamente pueda llegar directamente al beneficiario y así poder sacarlo del banco”, explicó. 

La autoridad se refirió también a la Renta Dignidad porque de los tres sectores beneficiados por la Canasta Familiar, se decidió empezar con las personas de tercera edad que acceden a ese bono y así evitar mayores aglomeraciones en los bancos.
"La próxima semana vamos a (continuar con el pago de la Canasta Familiar) a las madres que reciben el bono Juana Azurduy y a las personas con discapacidad", confirmó.

.